MENHIR CHAIR

Paco Tórtola Soria

La propuesta de diseño con la herramienta SketchChair es generar una silla-butaca que envuelva al cuerpo, un elemento que te acune, que te proteja. Una butaca robusta, grande y estable.

Desde un primer momento he tratado de diseñar una envolvente con forma de “huevo” con base plana y sin patas; completamente circular, sirviéndome de referente la “egg chairde Arne Jacobsen.

Una vez realizado el diseño con el programa SketchChair (no sin ciertas complicaciones), el modelo derivó a un diseño más tosco, aunque más robusto si cabe, lo que me hizo recordar a un Menhir, de ahí el nombre que he designado para esta butaca.

El diseño consta de seis costillas o layers simétricas respecto del plano vertical centrado entre ellas y dieciséis separadores o “slices”.

En el proceso de realización en Sketchair, partía con la herramienta Path, generando la envolvente inicial, poligonal, simplemente con esta forma sin aplicar acción alguna se generaban los slices, entrecruzándose entre sí, haciendo imposible su realización.

silla_capturas_pagina_1
Los slices se cruzan entre sí, imposibilitando su montaje. Se generan siguiendo todo el perímetro de la forma.

Borraba los slices seleccionándolos desde su pestaña de control, y tras borrarlos suavizaba la forma general mediante Bezier, para posteriormente crear los nuevos slicers. Dependiendo de la curva de la envolvente se podrían realizar más o menos extremos y juntos (si te vas mucho hacia los extremos, se juntan de tal forma que se cruzan entre ellos), por lo que el programa condicionaba en cierta manera la forma definitiva.

silla_capturas_pagina_7

Una vez generados los slices correctos, y seleccionando los layers o costillas simétricamente, se va modificando su contorno dándole la forma deseada al diseño. Esto es relativamente costoso, ya que en alguna acción de ajuste tanto en desplazamiento de puntos o modificación con Bezier el programa reajusta las slices automáticamente y vuelve a cruzarlos como en origen. Si esto ocurre la única solución es volver atrás, y corregir el movimiento.

Finalizados los ajustes en cuanto a la forma de las costillas y comprobando que los slices se han diseñado correctamente, la pieza esta lista para fabricar.

Para la realización de la maqueta del presente modelo, se ha optado por el cartón pluma de 3mm, material con equilibrio adecuado entre rigidez y plasticidad necesaria para luego encajar las piezas. Cuanto más rigidez tiene el material más precisión se requiere de corte. Si se realizase en metal, por ejemplo, la precisión requerida seria mayor o habría que recurrir a holguras en el diseño o cortes por láser. 

En el siguiente enlace, podrás descargar la plantilla para su realización a escala 1:6, con cualquier material que puedas cortar de un espesor de 3mm.

menhir_chair-1-6_3mm

Una vez impreso en papel las plantillas se procede a inmovilizar de la mejor manera posible la plantilla al material, para posteriormente proceder a su corte con un cúter a ser posible con cuchilla nueva bien afilada para evitar el arrastre de la espuma interior del cartón pluma.

proceso_1
Si las ranuras se han cortado correctamente, estas deslizan fácil hacia el exterior.

Si el material permite un lijado fino, es recomendable, ya que se perfila mucho mejor la forma y queda la pieza más definida, además se pueden dar formas distintas o curvar aristas rectas. como puede observarse en la siguiente fotografía.

proceso_2

Una vez cortadas todas las piezas (si se tiene paciencia), se comienza a montar encajando un slider, en la totalidad de las costillas, montando dos de cada extremo para fijar las costillas, y posteriormente continuar en un sentido montando el resto de los sliders.

proceso_3

El resultado final fue bastante satisfactorio para ser la primera, ya estoy pensando en modificar algunas de las piezas mediante otros programas informáticos para mejorar o modificar las plantillas, por ejemplo se podrían adaptar a curvas las poligonales de los sliders o generar también mediante SketchChair una pieza que puedes acoplar a otra anterior. Por ejemplo en esta pieza se podría generar una estantería lateral para editándola en otro programa acoplarla a los sliders de esta.

final_1

final_3

final_2

Concluyendo, se puede decir que Sketchchair es una herramienta útil, que sirve para modelos sencillos o generar las bases de otros más complejos, y que estos a pesar del nombre del programa no necesariamente debe ser una silla, sino que podría tratarse de la envolvente de un paramento, una estantería, la estructura base de una piel o cualquier cosa que se te ocurra.

Sería muy interesante que esta herramienta se desarrollase de manera que se pudiesen editar formalmente los sliders, y que pudieses manejar de una manera más eficaz la posición de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s