SILLÓN KLOMP

Jesús Martínez Breñas

En éste primer acercamiento al diseño paramétrico, se nos plantea la elaboración de una maqueta (en éste caso un sillón) mediante la herramienta de software Sketchair.  El diseño está inspirado en los zuecos de madera tradicionales holandeses, llamados Klompen, ergonómicamente adaptado para el descanso con un respaldo alto y asiento curvo.

El modelado se ha trabajado de forma empírica,  con la creación inicial de un polígono irregular con la herramienta “Path” y suavizando sus aristas con el comando “Bezier”, que nos permite jugar con curvas suaves hasta conseguir el resultado deseado para las Costillas. Finalmente editamos el recorrido de la familia de Slices así como el número de trabas y acabado perimetral.

Modelado en Sketchair:

montaje03.jpgmontaje01.jpg

Montaje:

DSC_1078.JPGDSC_1073.JPG

Resultado maqueta finalizada:

post01.jpgpost02.jpgpost03.jpg

Para la ejecución de la maqueta se ha utilizado cartulina blanca de 350 gr de 1 mm de espesor a escala 1:10. Sketchair genera una plantilla PDF con un total de tres A4, donde figuran las 6 Costillas y 14 Slices que configuran el prototipo.

Conclusiones:

Sketchair es un programa algo tosco y tedioso, a los pocos minutos el usuario es consciente que los desarrolladores no corrigieron algunos bugs y problemas que dificultan la fluidez y curva de aprendizaje de éste software de diseño. Sin embargo, una vez familiarizados con su interfaz y la jerarquía de su funcionamiento, uno comienza a tener la sensación de ser el que controla al programa y no es el programa el que controla al usuario, convirtiéndose en una interesante herramienta  de trabajo que nos permite, con un par de gestos, obtener modelos ergonómicos, testear con la física del Dummie su eficacia y obtener patrones de corte a la escala deseada con apenas tres clicks de ratón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s