¿Y si la escenografía fuese paramétrica?

En el presente trabajo de investigación se analizará cómo el diseño paramétrico asistido por ordenador se puede aplicar al fantástico mundo de las escenografías, donde lo que se pretende por encima de todo es transmitir emociones. Se verán las ventajas que ofrece esta herramienta al mismo tiempo que se analizarán algunos ejemplos.

Antes de introducirnos en el campo de la escenografía paramétrica, deberíamos echar un vistazo atrás para entender el gran cambio que suponen estas herramientas y la progresión que ha sufrido el proceso proyectual.

Según Alfredo del Caño, Ma Pilar de la Cruz y Luis Solano, en su publicación “Diseño, ingeniería, fabricación y ejecución asistidos por ordenador en la construcción: evolución y desafíos a futuro“, antiguamente el ser humano plasmaba sus ideas en maquetas y dibujos sobre soportes tales como papiros o pétreos, hasta que apareció el papel. Podemos decir que incluso cuando llegó la revolución industrial, el hombre utilizaba las mismas herramientas de expresión gráfica. En el campo de la escenografía, como se puede observar en la siguiente imagen, se dibujaba a mano cada una de las escenas, transmitiendo el sentimiento que se buscaba a través del dibujo, suponiendo esto un proceso complicado y costoso.

parigi-004.jpg

Representación de obra en el Palaccio Pitti, Florencia. Imagen de la UNAV.

El panorama cambió a partir de los años 50 y 60 del siglo XX, donde se empiezan a desarrollar los primeros ordenadores, los cuales en un primer momento únicamente se utilizaban para el cálculo de estructuras. Respecto al dibujo y diseño asistido por ordenador no se utiliza esta herramienta hasta mediados de los 70. General Motors o Renault, son los primeros que empiezan a utilizar ordenadores capaces de soportar softwares como CAD, conocido entonces como M&S Computing. Estos programas se desarrollaron para mejorar la productividad de la realización de planos, pero era solamente una herramienta de dibujo.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una herramienta muy interesante: el diseño paramétrico. Nos permite controlar y mejorar el diseño como si de un organismo vivo se tratase, donde todo está atado con parámetros capaces de modificarlo de forma instantánea.  Por tanto, ¿cómo se podrían aplicar estos avances a construcciones efímeras como una escenografía?

Una escenografía son todos los elementos visuales que conforman la materialización de un ambiente u época, en vivo o audiovisual, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería), pero en este artículo de investigación sólo nos centraremos en la construcción efímera escenográfica. Hoy en día podríamos decantarnos por el parametrismo en estas construcciones ya que además de la comodidad, la estética que permiten es mucho más vanguardista y atractiva visualmente. 

Como dicen Mª Pilar Viamonte Fernández y Zaira Joanna Peinado Checa en su artículo sobre Arquitecturas Efímeras con herramientas paramétricas,  éstas tienen unas posibilidades de diseño infinitas. Aunque este tipo de técnicas siguen en una fase experimental, liga a la perfección con el ideal de las arquitecturas efímeras, las cuales pese a su corta duración en el tiempo, siempre han jugado, desde las escenografías barrocas, un papel relevante en la arquitectura. Nos permiten llevar a la realidad las ideas más innovadoras mediante  una técnica de control que va desde lo local a lo global, consiguiendo mediante la repetición de reglas  sencillas, formas complejas y orgánicas. Por tanto se podría diseñar  un elemento concreto y repetirlo a modo de piel, de forma que la adaptación a cada escenario se afrontaría de forma mucho más sencilla y económica porque todo se controla mediante parámetros a través de programas, tales como Grasshopper y Rhinoceros, entre otros.

Encontramos dos vías de investigación: por un lado escenografía inerte y por otro escenografía interactiva.

Las dos imágenes siguientes corresponden a la tipología de escenografía paramétrica inerte, donde los participes desarrollan la acción sin producir ningún cambio en ella.

2.jpg
Escenografía creada para la plataforma TED
3.jpg
Escenografía Circo del Sol

Centraremos  la investigación en la escenografía de interactuación  del espacio escénico con el ser humano, ya que el diseño paramétrico no sólo permite diseñar un elemento físico estático, sino que podemos ir mucho más allá. A continuación mostramos ejemplos innovadores de este campo. 


Proyecto: Taller del movimiento paramétrico MUÉVETE.

Organizadoras: Mª Auxiliadora Gálvez, Begoña López y Fátima Sarasola.

Lugar: E.P.S Universidad San Pablo C.E.U.

1.jpg
Resultado final del taller realizado en E.P.S San Pablo C.E.U Facultad de arquitectura

El punto de partida del proyecto, consistió en captar el movimiento de un bailarín mediante un sensor Kinect conectado a un ordenador, usando Rhinoceros y Grasshopper. 

En segundo lugar, se interpretó y se representó el movimiento realizando una cartografía digital con Grasshopper, desintegrando la proyección de los parámetros (X,Y,Z), de la velocidad (m/s) y del tiempo (s), y separando cada parte del bailarín, quedando como resultado una escultura del movimiento, la cual se podría imprimir en 3D.  

5.jpg
Detalle de parte del taller realizado por E.P.S  San Pablo C.E.U Facultad de arquitectura

Luego se empezó a realizar la instalación artística, representando el movimiento de dos personas mediante vectores, que se coloreaban según la posición en el espacio, sobre una malla virtual que daba al espacio un aspecto rosáceo. Posteriormente se añadió una malla Delauney (malla de triángulos y vértices que aproximan una superficie en 3D) como método de cristalización de los últimos 10 segundos de movimiento. Todo se controló mediante Grasshopper, el cual recibía los datos de posiciones en el espacio y velocidades. 

Por último se plasmaron los parámetros en el espacio utilizando una imagen generada por el movimiento para poder mapear (trasladar los parámetros a un soporte) el espacio mediante proyectores y cubos que fragmentaran el lugar. Como resultado quedó una instalación muy interesante donde los mismos participantes interactúan con el espacio.


Proyecto: The Vision

Autores: Florian Wieder y Al Gurdon

Lugar: Vienna, Austria

7.jpg
Imagen del escenario creado por Florian Wieder y Al Gurdon  para Eurovisión 2015. ESCTODAY
8.jpg
Detalle de la escenografía creada por Florian Wieder y Al Gurdon para Eurovision 2015. ESCTODAY

Este es otro ejemplo muy llamativo de la aplicación del parametrismo.  El concepto, aunque aparentemente sea como un gran ojo, consistía en un gran puente en cuyo interior se englobaban los distintos países que participaban. La interactuación del artista con el escenario se llevo mediante el juego de luces. El escenario estaba formado por 1.288 barras horizontales  de acero con iluminación LED, que rodean la plataforma de 14,2 metros de ancho de este escenario.


Proyecto: Hakanaï

Autores: Adrien Mondot y Claire Bardainne.

Lugar: Fishman Theatre, NY

cubo.jpg
Escenografía de Adrien Mondot y Claire Bardainne en 2015. The creators Project

“Se trata de una imponente performance que pone al bailarín a alternar un cubo de luz”      (Jordan Backhus, The Creators Project) . Este proyecto consiste en la combinación de un cubo de tela traslúcida y la proyección de un mapeo, CGI y sensores para responder dinámicamente a los movimientos y la proximidad de quien ejecuta el baile. Se proyecta sobre el soporte de tela traslúcida generando todo el movimiento en el momento, no hay nada grabado, permitiendo que el artista interactúe con el escenario gracias a los sensores Kinect. Para poder llevar a cabo el diseño se desarrolló un software llamado eMotion que se puede descargar de la web de los diseñadores.


Por tanto, después de haber investigado sobre el parametrismo en el campo escenográfico podemos establecer las siguientes conclusiones:

  1.  Es una potente herramienta.
  2. Permite diseñar lo que tengamos en mente por muy arriesgado que sea además de poder modificarse sin gran esfuerzo.
  3. Se aplica bastante, tanto para realizar escenografías estáticas como mapeados para proyección o soporte LED, pudiendo reutilizar los elementos después de cada uso.
  4. Combinación entre disciplinas, la cual nos permite integrar criterios estructurales, sociales, etc con la finalidad de que el modelo tridimensional no sea sólo una maqueta virtual sino una herramienta capaz de darnos resultados e información para lograr diseños que proponen resultados contundentes.

Webgrafía:

FERRERO GIL, SERGIO. (2016). Iniciación al diseño paramétrico. Recuperado de: https://prezi.com/ebhmy9l62_de/iniciacion-al-diseno-parametrico/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

MUÉVETE!. (2015) Taller del movimiento paramétrico MUÉVETE. E.P.S Universidad San Pablo C.E.U.: Facultad de Arquitectura. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerparametricoceu/taller-del-movimiento-parametric

JIANDANI, SANJAY (2015). Eurovision 2015. ORF reveals the stage: The Vision. Vienna, Austria. Recuperado de: http://esctoday.com/91852/eurovision-2015-orf-reveals-stage

WIPM, LCC (2016). Diseño escenográfico para WIPM TV. Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC). Río Piedras. Recuperado de: http://lcc-wipr.com/innovador-diseno-escenografico-para-wipm-tv/

BACKHUS, JORDAN. (2015). AMCB- Hakanaï. Fishman Theatre. Recuperado de: http://thecreatorsproject.vice.com/es_mx/blog/un-imponente-performance-que-pone-a-un-bailarin-a-alterar-un-cubo-de-luz?utm_source=tcpfbmx

LLORDA, JOAQUÍN (2016). Incipient scenography. Escuela de Arquitectura de Navarra: Pamplona. Recuperado de: http://www.unav.es/ha/007-TEAT/primeros-escenografias.htm

PINTEREST. (2015, 2016). Escenografía diseño paramétrico. Recuperado de: http://www.pinterest.com


Equipo de trabajo: Beatriz Diaz Diaz-Pinés y Alejandro Almudéver Císcar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s