SILLA PIPO

El diseño de la silla ejecutada para este ejercicio, con el programa Sketchchair, es obra de Alejandro Estrada para la firma Piegatto. Siendo este diseño una evolución de la silla en voladizo que además integra reposabrazo, luciendo una estética realmente sugerente.

Lo atractivo del diseño es su comodidad y el efecto que produce la luz al atravesar las lineas que la forman, y la sombra que proyecta, como si de una escultura se tratara.

sillas-pipo

En este caso, el diseño se elige a modo de poner a prueba el programa, debido a la gran cantidad de costillas con las que cuenta la silla para su elaboración. Tras las muestra del proceso de diseño, fabricación y resultado final, se comentará las conclusiones extraídas de dicha prueba.

Proceso de diseño:silla-piposilla-pipo3

Proceso de fabricación: fabricacion1fabricacion2

Resultado final:resultado-1resultado-2resultado-3

Las plantilla que se utiliza para la fabricación del modelo está a una escala 1:5, para un material de aproximadamente 1.5 mm, aunque únicamente se aconseja dicho tamaño para conservar la proporcionalidad,  ya que en este caso no es de suma importancia debido a que no se cuenta con slices en los que encajar las piezas.

Plantilla, compuesta por 3 páginas: Plantilla 1 Plantilla 2 Plantilla 3. La plantilla se encuentra modificada respecto a la exportada desde Sketchchair debido a que el programa incluía los slices, por ello se hace una selección de lo necesario.

La parte central de la silla, que se repite, se resume en la Plantilla 3, completando con estas las 27 costillas con las que se forma el modelo. Y las figuras desde la A hasta la H, que se encuentran en Plantilla 1 y Plantilla 2, son las que forman los laterales. Por lo que se aconseja la impresión doble de estas.

Conclusiones:

La prueba que se le ha ejecutado al programa con este diseño finalmente ha sido pasada, pudiendo haber realizado físicamente la silla, que al final es el objetivo. Aunque ha sido pasada por poco, se ha necesitado el uso de programas como Photoshop para poder escalar la plantilla, debido a que en el proceso de exportación a Pdf, si se modificaba la escala a una mayor, el programa no permitía exportar.

El hecho de hacer uso de un amplio número de costillas ha hecho el proceso de diseño muy pesado, con suspensión y cerrado automático del programa, debido a que no conseguía procesar correctamente. Además de por el hecho de que no se permita la anulación de los slices, en caso de no ser necesarios, ni en el proceso de diseño ni para la exportación de la plantilla final. Por lo que ralentiza y hace que se suspenda el programa un mayor número de veces por la complejidad de los cálculos al contar con un amplio número de costillas.

Pero, por otro lado, se ha de decir que pese a ser un programa sin una programación optimizada, SketchChair nos ofrece una rápida adaptación, unas horas aproximadamente, ya que es muy intuitivo, permitiendo bocetar correctamente. Además de poder crear automáticamente slices para fabricar los prototipos, aunque en este caso en particular no fueran necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s