SILLA ZING

Alejandro Almudéver Císcar

18/10/2016

Como introducción práctica a la asignatura de Diseño Paramétrico, se nos planteó la realización de un objeto mediante la herramienta Sketchchair, un programa desarrollado por Diatom Studio enfocado al diseño de sillas cuya metodología es muy intuitiva y sencilla; como dicen sus creadores permite la exploración a través de los ordenadores y la fabricación digital, permitiendo construir en físico nuestros propios diseños.

El objeto llevado a cabo es una silla, cuyo diseño se basa en las lineas abruptas que crea el terreno de las zonas montañosas. La intención es que todo el diseño se desarrollase a través de una linea, donde se apreciase la geometría y se repitiese en 7 planos paralelos.

Proceso de diseño:

Lo primero que hice fue realizar el propio asiento, construyendo costillas con la herramienta Path, intentando que se adaptase ergonómicamente al maniquí. Posteriormente, se mejoraron todas las curvas con la herramienta, Bezier. Una vez terminado el asiento, se añadieron las patas con la herramienta Leg, cuya forma intenta dar más estabilidad. Y por último se añadieron los Slices, elemento transversal que proporciona rigidez al diseño.

Realización:

silla-primer-paso.jpg

silla-terminada.jpg

Montaje:

plantilla.jpg

montaje.jpg

Maqueta terminada:

maqueta-acabada-dos.jpg

La plantilla de la silla ha sido impresa a escala 1:7 para construir la maqueta con cartón de 0.3mm.

Tras realizar el prototipo, se ha observado que el material utilizado no es el adecuado para la escala elegida, porque no proporciona estabilidad y por tanto se ha tenido que añadir un slice más improvisada en las patas traseras como se ve en la imagen, sin embargo si que es resistente a compresión gracias al trabajo conjunto de los slices y las costillas. En definitiva, el diseño hubiese funcionado correctamente si se hubiera elegido un material de mayor gramaje.

Por último, tengo que decir que Sketchchair ofrece la posibilidad de diseñar de manera muy sencilla elementos que luego podemos construir con nuestras propias manos y ver con gratitud el resultado final. Además nos permite observar el funcionamiento y la calidad del elemento construido. Como desventaja, diría que el programa debería estar más desarrollado y completo, ya que se bloquea con mucha facilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s