EL ARTE PARAMÉTRICO DE MARC FORNES

En el siguiente trabajo de investigación se analizará el trabajo de Marc Fornes aplicado al mundo del arte a través del diseño paramétrico. Conoceremos el trabajo de investigación que realiza este arquitecto/artista contemporáneo, así como sus obras más importantes dentro de este mundo.

Marc Fornes es un arquitecto, diseñador y artista francés con residencia en Nueva York y fundador del estudio THEVERYMANY ™,  donde se estudia el arte y la arquitectura a través de la investigación y el desarrollo informático.

Marc ha diseñado y construido en los últimos 10 años un extenso número  de cuerpos y estructuras autoportantes de gran escala. Estos cuerpos se trabajan de forma experimental, sirviendo a la propia investigación del autor, caracterizádose por las formas orgánicas que poseen, y en los que pone en duda la fina linea que separa la arquitectura y el arte.

Su obra  ha sido adquirida y se muestran como parte de la colección permanente del Centro Pompidou (París), el Centro de FRAC (Orleans, Francia), la CNAP, entre otros museos.

Su tienda pop-up para Louis Vuitton y Yayoi Kusama es la primera estructura autoportante de fibra de carbono aplicada a la arquitectura y fue galardonado con varios premios de arquitectura y diseño. Su trabajo también fue galardonado por la AIA de Nueva York (2012), el Premio Architectural League (2013), con diseño vanguardista por Architectural Record (2013) y la WAN 21 por 21 Award.

theverymany_59_l_ps_s.jpg
Marc Fornes en su estudio THEVERYMANY en Nueva York.

El trabajo de Marc Fornes en THEVERYMANY puede ser el descubrimiento de una “Arquitectura prototípica” y extender una serie lógica que comienza con una muestra y se crea una unidad, hasta el prototipo final.

Sus proyectos principales exploran el ámbito de la fabricación digital de estructuras abstractas y autoportantes y las relaciones entre una forma y su experiencia espacial.

El trabajo se resume en el comportamiento de estructuras autoportantes e hiper-delgadas que se logran a través de su amplia curvatura, un principio basado en maximizar la general curvatura doble de una superficie en orden a la ventaja de su capacidad estructural, estructura concebida mediante el desarrollo de protocolos de encargo de cálculo de estructura, forma de investigación y descripción geométrica.

En definitiva, trabaja con varias capas hechas con placas de aluminio de 1 mm de grosor que se van ensamblando a partir de lengüetas, y va aportando rigidez a la estructura y consigue así trabajar estructuras ligeras y organicas.

Los protocolos de THEVERYMANY están escritos explícitamente en un archivo tex, articulado dentro de una sintaxis de computationa (Python), un llamamiento a un vocabulario o métodos de bibliotecas externas (Rhinocommon) y son finalmente ejecutado dentro de un ambiente de descargas (Rhino 3D).

Aquí podemos ver una entrevista del artista, de esta forma podremos entender mejor su obra y su forma de trabajar.

dsc_4920_ps_tvm_s.jpg
Marc Fornes trabajando en THEVERYMANY, donde podemos ver prototipos.

Ahora ya sabemos quien es este artista y como trabaja, a continuación vamos a analizar los casos de estudio que se podrán dividir en dos vertientes, por un lado tendremos las instalaciones artísticas, y por otro lado, tendremos las esculturas.


CASO DE ESTUDIO 1

Nombre de la obra: Pleated Inflated.

Año: 2015.

Lugar: Argeles, Francia.

Esta obra forma un diálogo entre la ligereza y la audacia, uniendo el funcionamiento estructural y la experiencia espacial. Más de 990 tejas de aluminio solapadas forman una piel exterior caracterizada por la continuidad tangencial y la rigidez, lo que da lugar a una estructura autoportante. La instalación permanente, sumerge a los visitantes en sombras ornamentadas y geometrías moldeadas a través de los múltiples pliegues estructurales porosos que se extienden por encima.

El diseño se ha desarrollado a través de la búsqueda de formas estructurales, la geometría y la porosidad impulsada por el estrés. Una red 2D de líneas se infla y se expande en el aire, dando por resultado un espacio voluminoso creado con el material mínimo, ligero.

Los colores de la raya se originan en el ambiente que rodea el lugar, aunque para que sea un destino icónico dentro de Borden Park, los colores son empujados hacia la artificialidad. Los verdes y azules se funden en un color magenta sintética.

pleated-inflation-marc-fornes-theverymany-argeles-france-designboom-02.jpg

dsc_0962_fornes_s.jpg

Vídeos de la instalación:

THEVERYMANY, Argeles, Mesh Pleated Inflation.

THEVERYMANY, Argeles, within Agent based porosity.


CASO DE ESTUDIO 2

Nombre de la obra: Situation room.

Año: 2014.

Lugar: Nueva York, EEUU.

Esta obra es una estructura aumentada creada juntamente a la artista Jana Winderen. La obra cuenta con un total de veinte esferas de diámetros incrementales, que se combinan para un caja donde se trata la experiencia de la tensión, una especie de diálogo entre la comodidad de lo conocido con la incomodidad de los desconocido. Esta caja espacial se crea a partir de operaciones booleanas.

La aparente complejidad de la morfología interna es un resultado directo de la densidad de esferas agregadas, creando un rico repertorio de condiciones espaciales ejemplificados por compresión / expansión, las jerarquías y ramificación…

La experiencia espacial se ve aumentada a través de diez canales de sonidos resonantes propagadas a través de la superficie estructural. La configuración del sistema proporciona un instrumento habitable de gran escala, que sirve de juego tanto para el compositor como para el visitante. Una envolvente espacial, creada con membranas que trabajan acústicamente, realizado mediante un montaje de piezas de iluminación distribuida por la membrana que se unifican y se fusionaron a través de una capa de efecto neón, difuminando la percepción de lo conocido.

jana-winderen-marc-fornes-theverymany-storefront-nyc-designboom-14.jpg

imagen principal 2.jpg


CASO DE ESTUDIO 3

Nombre de la obra: Tour de Force.

Año: 2016.

Lugar: (Royal Caribbean) World’s Largest Cruise Ship.

Esta obra se encuentra situada en el punto de encuentro de los seis ascensores que dispone este crucero de 16 plantas, un punto estratégico donde es frecuente los flujos de personas. La experiencia que puede ofrecer al espectador será relativa a la velocidad que vaya y al punto de vista en el que se encuentre. Si vemos la obra desde cualquier planta que estén por encima de la pieza, es un punto contemplativo de la obra, si vamos en alguno de los ascensores, a mayor velocidad y altura, obtendremos una visión de la obra más dinámica, y por último, lo podremos contemplar desde abajo, mientras esperamos al ascensor, donde nos dará la impresión de estar flotando sobre nosotros.

Esta pieza, con los colores fluorescentes y la forma, quiere transmitir el mismo mensaje que el propio crucero en el que se encuentra dispuesto. Pretenden que te olvides de la rutina de tu hogar y trabajo, y de esta forma colocarnos en un lugar fuera de lo común para nosotros.

Físicamente expresa las fuerzas y el movimiento del eje de la nave, generándose la pieza a través de la tensión. Una malla genérica está anclada en 23 puntos fijos y sometida a las fuerzas físicas, los que da resultado a un perímetro curvilíneo 3D. El montaje de la obra requiere de una gran logística de corte, organización y envío de 10.813 piezas. Todas las piezas fueron preensambladas en 47 secciones, cada una de aproximadamente 1m x 1,25m x 2m. Todas estas piezas fueron empaquetadas y enviadas al crucero, donde un equipo de 4 personas más un montador especializado en trabajos en altura montaron la obra en cuatro días. Toure de Force se concibe más como una piel arquitectónica escalable, que como obra de arte.

161003_tectonics-desat.gif

marc-fornes-the-very-many-tour-de-forces-installation-worlds-largest-cruise-ship-designboom-03.jpg


CASO DE ESTUDIO 4

Nombre de la obra: Moss-Bereau.

Año: 2013.

Lugar: Nueva York, EEUU.

Moss Bereau es una obra en la que se reinventa el arte de la sastrería y la costura a través de técnicas informáticas, tratando de ser un proyecto de investigación sobre las diferentes formas de vestir el aluminio, el que sería lo mismo a un cuerpo con armaduras. Se crearon un total de nueve bailarines a escala real que dan sensación de estar en movimiento, creados a partir de una segunda piel de CNC modelado y aluminio, siendo unidas a mano.

Para realizar este proyecto fue necesario desarrollar programas y mecanismos informáticos, de esta forma fue posible crear cuerpos aparentemente en movimiento. Las zonas con curvaturas pronunciadas se tuvieron que romper, lo que da resultado a una estructuración natural de la silueta. Diferentes algoritmos se han desarrollado para la creación de los modelos 3D, siendo cada pieza de aluminio única, y cortada digitalmente.

130509_moss-bureau_head_grey2_ps_fornes_s.jpg

130513_character-f-g_ps_fornes_s.jpg


CASO DE ESTUDIO 5

Nombre de la obra: Faberge Big Egg Hunt.

Año:2014.

Lugar: Nueva York, EEUU.

Faberge Big Egg Hunt, es una colección de huevos en la que participan más de 100 artistas diferentes, diseñando cada uno su propio huevo. Marc Fornes diseña su huevo llamándolo Egg-Shell, donde trata de representar las células orgánicas internas de un huevo.

La fuerza de un huevo se basa en el material compuesto de la cascara, con su membrana interna agregada de fibras diminutas, distribuyendo uniformemente la carga a lo largo de la superficie. “Cáscara de huevo” se replica en muchos sentidos, una red de este tipo microscópica, enganchando el espacio negativo a través de una superficie doblemente curvada de dos capas onduladas, llenando el vacío con una curvatura estructuralmente sólida inherente a la arquitectura de la naturaleza.

bn-ce139_nyfegg_g_20140401102547.jpg

140417_faberge_egg_5713_ps_fornes_s.jpg


CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que Marc Fornes es un artista plástico, donde trabaja cuerpos muy orgánicos, pero manteniendo en todos los casos un mismo lenguaje, el lenguaje que él ha creado, desde un punto de vista paramétrico. Se puede afirmar que es un artista / arquitecto que elimina la barrera que existe entre arquitectura y arte. Sus obras contienen un alto grado de personalidad propia , dificultando así la diferencia que existe entre una instalación artística, un pabellón y una escultura, por ejemplo. Fornes también se caracteriza por la utilización de colores vibrantes y fluorescentes, de esta manera le otorga a la obra cierto grado de personalidad y diversión, recreando el efecto de movimiento a través del color.


BIBLIOGRAFÍA

Schumacher, P.: Parametricism 2.0: Rethinking Architecture’s Agenda for the 21st Century AD. Nueva York: John Wiley & Sons,INC, 2016.

WEBGRAFÍA

Fornes, M. (2016). Marc Fornes & THEVERYMAN. Sitio web: https://theverymany.com

Stevens, P.. (octubre 5, 2016). MARC FORNES / THEVERYMANY installs ‘tour de force(s)’ on the world’s largest cruise ship. 2016, de Designboom. Sitio web: http://www.designboom.com/design/marc-fornes-the-very-many-tour-de-forces-worlds-largest-cruise-ship-10-05-2016/

Azzarello, N.. (noviembre 5, 2015). MARC FORNES / THEVERYMANY fabricates pleated amphitheater in france. 2015, de Designboom. Sitio web: http://www.designboom.com/architecture/marc-fornes-theverymany-fabricates-pleated-inflation-amphitheater-france-11-05-2015/

Azzarello, N.. (octubre 9, 2014). Jana winderen + MARC FORNES / THEVERYMANY install situation room in NY. 2014, de Designboom. Sitio web: http://www.designboom.com/art/jana-winderen-marc-fornes-ny-storefront-sensory-10-09-2014/

Paddle8,Inc. (2014). MARC FORNES & THEVERYMAN Egg-Shell. Sitio web: https://paddle8.com/work/marc-fornes-theveryman/28809-egg-shell

Winderen,J. (2014). SITUATION NY BY JANA WINDEREN AND MARC FORNES / THEVERYMANY, STOREFRONT FOR ART AND ARCHITECTURE. de Jana Winderen Exhibition. Sitio web: http://www.janawinderen.com/exhibitions/situation.html#.WBYXx7wvyRs

Equipo de trabajo: Amanda Ibor García, Cristina Olivo Ortega y  José Cabezuelo de la Calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s