PIELES RESPONSIVAS EN ARQUITECTURA

Las pieles responsivas son envolventes que permiten que el edificio se comporte como una piel humana.

A diferencia de las pieles o fachadas comunes, las pieles responsivas además de actuar como cerramiento exterior, también interactúan con el edificio y el entorno.

El avance tecnológico ha generado el uso de nuevos materiales y técnicas de fabricación digital, que han favorecido el desarrollo de diseños arquitectónicos más orgánicos y/o complejos. Estos diseños, son concebidos mediante un software específico basado en el diseño paramétrico, que relaciona procesos geométricos y matemáticos, y que permite alcanzar resultados óptimos.

La aplicación del diseño paramétrico en las fachadas de los edificios, tiene como resultado las pieles responsivas. Entendidas como superficies envolventes de un entorno predefinido, que cubren el volumen tanto en horizontales (cubiertas) como verticales (fachadas). Son sensibles y responden al entorno. Además, proporcionan generalmente, una identidad propia al elemento y, cierto dinamismo y movimiento, gracias a las formas paramétricas generadas en la propia piel.

CASO DE ESTUDIO 1

FACHADA  RESPONSIVA . SEDE  ABU DHABI  INVESTMENT  COUNCIL

Localización: Abu Dhabi, Emirato de Abu Dabi

Arquitectos: Aedas Architects, Abdulmajid Karanouh, Aedas Architects, Diar Consult

1

1

Dos torres de 150 metros de altura, cuya piel es de vidrio y está cubierta mediante un sistema de protección solar móvil, que protege y permite una apertura graduada en función de la incidencia solar y de la época del año.

La piel exterior está compuesta por un damero  de  “Mashrabiya” que se abren y se cierran. Son ventanas típicas árabes, caracterizadas por su cuidadoso entramado geométrico.

abu_dhabi_fachada_movil_seccion

Gracias a su diseño permiten la entrada de aire, pero evitan la incidencia directa del sol, por lo que la incidencia solar se reduce un 20% en este caso.

Más información aquí.

_________________________________________________________________

CASO DE ESTUDIO 2

HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS

Localización: Móstoles, Madrid, España

Arquitectos: Rafael de La-Hoz Castanys

Fecha de construcción: 2012

Diseñadores gráficos: Luis Muñoz, Daniel Roris

1

hospital-rey-juan-carlos

Descripción de los arquitectos

“Nuestros hospitales recientes, como sistemas de salud, atienden eficazmente al ciudadano, pero lo hacen en un espacio arquitectónico innecesariamente dramático y a veces depresivo. Su probada eficacia es la causa de su repetitividad, de forma que hace más de un cuarto de siglo que todos son iguales, o al menos así se percibe.”

Nuevo modelo

En este proyecto de hospital se utilizan para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio gracias a los avances tecnológicos y la utilización de pieles respondidas inteligentes.

Sobre la planta principal de la estructura se disponen dos unidades de hospitalización, dos coronas ovaladas trazadas con amables curvas que se alejan sensorialmente de las depresivas formas residenciales del “bloque pastilla” racionalista, y se inspiran en lo mejor de la arquitectura reciente residencial: eliminación de pasillos y por tanto de ruido, circulaciones concéntricas, luz y silencio en torno a un atrio común.

Dos conceptos funcionales espaciales, zócalo y corona, que se vinculan para formar una nueva arquitectura, en un modelo que ofrezca a los profesionales la oportunidad de tratar y a los ciudadanos, de ser tratados en un ambiente en el que la luz natural y el silencio resulten terapéuticos.

lahoz_mostoles_4

Pero realmente  el reto tecnológico fue la resolución constructiva de la fachada exterior en las coronas ovoides que acogen las unidades de hospitalización, materializada en la doble piel ventilada que caracteriza el edificio, y cuya compleja geometría se resolvió con cerca de 1000 piezas de vidrio serigrafeado –cuyo acabado translucido le da una textura y color lechoso de gran limpieza-, de dimensiones enormes y forma romboidal, gracias a las “burbujas” cóncavas de vidrio curvado. La colaboración de Cricursa y Permasteelisa, fue una ayuda inestimable para el desarrollo, fabricación e instalación de esta singular fachada.

1

lahoz_mostoles_7

lahoz_mostoles_6

entrefachadas

_________________________________________________________________

CASO DE ESTUDIO 3

THE GARDENS BAY

Localización: Singapur, República de Singapur

Arquitectos: WILKINSON EYRE ARCHITECTS

Año de construcción: 2012

7l-image.jpg

Gardens-bay.jpg

El sistema que se empleo en este proyecto consiste en una piel parametrica textil que  contrae y se  expande para proteger los diferentes ecosistemas que alberga en su interior generando sombras.

singapore_gardens_bay_i260612_3

 

_________________________________________________________________

CASO DE ESTUDIO 4

SPLASH POOL

Localización: Madrid, España

Arquitectos: Manuel Ocaña

Año de construcción: 2015

metalocus_ocana_splash_02.jpg

Descripción de los arquitectos

Nos llaman porque hay un problema. Un jardín de una vivienda particular que tenía horizonte con piscina desbordante y puesta de sol es exterminado por una pared medianera de 15×9 metros de dudosa legalidad.

Los propietarios se sienten afectados anímicamente por un un muro amenazador cuyas propiedades espaciales y materiales son negativas. Es plano, crudo, duro, seco, opaco, sombrío, gris, desafiante e impenetrable.

Concepto

Este va más allá de un mero jardín vertical. Ya se han descartado propuestas previas. Un muro verde no deja de ser un simple muro. Las propiedades negativas se palían, no se eliminan. La propuesta es un elemento activo que reacciona a la luz y a los cambios atmosféricos, con reflejos, vegetación y agua pulverizada que además climatiza y crea nuevas estancias y recorridos. En definitiva, un juguete que evoca la experiencia previa de la puesta de sol.

more-than-green-splash-5-650x967.jpg

a

Piel

El problema de esta radica en que se necesita una estructura independiente porque no se puede apoyar en un muro malo y solo hay 3 puntos de apoyo a diferentes cotas. Se tiene que salvar depuradoras, una piscina desbordante y el paso por unas escaleras que bajan al sótano. Además hay que fabricar la estructura por módulos ya que todo el despiece tiene que pasar por una puerta estándar de 2×1 m.

Las dificultades relativas a la producción del proyecto pasan fundamentalmente por tener que micro pilotar en descansillos de escaleras y áreas controvertidas y montar 33 módulos de estructura (todos diferentes y decrecientes en espesor hacia el cielo) sin andamio. Por otro lado se hicieron  varios  prototipos  con  los  elementos  que  proporcionarán  los  reflejos:  los  espejos circulares. Se ejecutaron en acero inoxidable pulido y se cilindraron para evitar deslumbramientos.

Son orientables y al curvarse no se calientan y dan el aspecto de unos pétalos metálicos. La nube de agua pulverizada crea un microclima y se ejecuta con una red de 60 nebulizadores embridada a unas horquillas que salen perpendicularmente de los módulos de estructura y que también sirven para que las plantas desborden y den más profundidad al cacharro.

El resultado es un nuevo horizonte que inunda el jardín y la casa y que ya ha atraído a varias especies de pájaros. Sus propiedades espaciales y materiales son ahora positivas. Es profundo,vivo, húmedo, cambiante, luminoso, colorido, reflectante, refrescante, desbordante, moldeable, fibroso y empático.

Más información aquí.

more-than-green-splash-10-650x460

more-than-green-splash-10-650x460

_________________________________________________________________

CASO DE ESTUDIO 5

CJ R&D CENTER KINETIC FACHADA

Localización: Abu Dhabi

Arquitectos:Yazdani Studio

Para este centro comercial se ha diseñado un sistema de membrana responsiva flexible PTFE horizontal que se basa en el mecanismo de una sombrilla como podemos ver en detalle constructivo. Esto nos permite canalizar el nivel de apertura que se puede moldear según las necesidades de cada planta creando un juego de luces directas e indirectas.

1da9ab251ac4b1c67bbae81c37d6dd70

cj_only_one_center_yazdani_studio_1

cj_only_one_center_yazdani_studio_3

cj_only_one_center_yazdani_studio_5

cj_only_one_center_yazdani_studio_6

_________________________________________________________________

CASO DE ESTUDIO 6

PROPUESTA REMODELACIÓN MACBA

Proyecto no realizado.

ab

ab

Vídeos de interés:

Conclusiones

  • Las arquitecturas responsivas son aquellas que miden las condiciones actuales del entorno permitiendo que los edificios adapten su forma, aspecto, color o naturaleza de manera receptiva o sensible.
  • Asumen los aspectos indispensables de la realidad actual, el diseño contempla las necesidades de preservación ecológica y sustentabilidad.
  • Son un nuevo tipo de infraestructura capaz de adaptarse a diferentes configuraciones geométricas con respecto a su entorno.
  • Las pieles responsivas, integran las posibilidades tecnológicas y ambientales, para buscar soluciones a los elementos fundamentales en la creación de edificios.

Equipo de trabajo:

Nacha Agreda Ruíz

Suayma Vianeth Torres Serracín

Carolina Garrigós Torró

Webgrafía:

MARTÍN FUENTES, D. (2014, 09). Fachada Responsiva en la Sede del Abu Dhabi Investment Council. Arquitectura y empresa. Obtenido 10, 2016, de http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/fachada-responsiva-en-la-sede-del-abu-dhabi-investment-council

DE LA-HOZ, R. (2012, 03). Rafael de La-Hoz, Hospital Rey Juan Carlos en Móstoles. Arquitectura Viva. Obtenido 10, 2016, de http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/3489

GALLARDO, J. (2013, 04). La Piel en Arquitectura. Taller del Arquitecto Jonny Gallardo para equipamiento. Obtenido 10, 2016, de http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/fachada-responsiva-en-la-sede-del-abu-dhabi-investment-council

JIMENEZ VOLQUEZ, M., FERNANDO GARCÍA, A. (2012, 12). Definicion de Fachada . Arqhys Decoracion. Obtenido 10, 2016, de http://www.arqhys.com/articulos/fachada-arquitectura.html

YAN, K. (2011, 11). CJ R&D Center Kinetic Facade. Responsive Skins. Obtenido 10, 2016, de https://yazdanistudioresearch.wordpress.com/2011/11/15/cj-rd-center-kinetic-facade/

OCAÑA, M. (2016, 06). Splash / Manuel Ocaña. Plataforma Arquitectura. Obtenido 10, 2016, de http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/790192/splash-manuel-ocana

GIBSON, E. (2016, 08). Madrid swimming pool updated by Manuel Ocaña with mist, mirrors and plants. Dezeen. Obtenido 10, 2016, de http://www.dezeen.com/2016/08/07/video-splash-madrid-house-swimming-pool-spain-manuel-ocana-mist-mirrors-plants-miguel-de-guzman-movie/

MICHLER , A. (2012, 11). CJ Research Center’s Kinetic Folding Facade / Yazdani Studio. Evolo. Obtenido 10, 2016, de http://www.evolo.us/architecture/cj-research-centers-kinetic-folding-facade-yazdani-studio/

ANDREW , . (2012, 11). CJ Research Center’s Kinetic Folding Facade / Yazdani Studio. Evolo. Obtenido 10, 2016, de http://www.evolo.us/architecture/cj-research-centers-kinetic-folding-facade-yazdani-studio/

PEREYRA BONIFACIO, P. (2013, 11). Pieles responsivas en arquitectura y sistemas de integración infoambiental a través de tecnología Arduino. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Obtenido 10, 2016, de http://www.fadu.edu.uy/vidialab/files/2013/12/Pieles-responsivas-y-sistemas-de-integraci%C3%B3n-info-ambiental-a-trav%C3%A9s-de-tecnolog%C3%A1-Arduino.pdf

CÁCERES CORVALÁN, K., CALVO CASTILLO , F. (2011, 11). Pieles responsivas: desarrollo de infraestructuras adaptables a su entorno. CumInCAD. Obtenido 10, 2016, de http://papers.cumincad.org/data/works/att/sigradi2011_301.content.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s