ILUMINACIÓN PARAMÉTRICA

 En nuestro trabajo trataremos la parametrización en el ámbito de la iluminación, tanto con ejemplos, como en espacios, como los softwares. Así como destacaremos a un diseñador capaz de crear mediante formas simple complejas luminarias.

Lo primero que deberíamos preguntarnos es ¿Qué es la iluminación paramétrica?

 La iluminación paramétrica es un tipo de iluminación muy extensa, desde grandes estructuras hasta lámparas que pueden ser utilizadas en nuestra casa. Desde las lámparas más sencillas, diseñadas con unas mallas hasta complejos estadios,se hace necesario pensar en la iluminación tanto como en la eficiencia de la propia luz que se desprende de estas estructuras. Por ello, vamos a ver algunos ejemplos de formas de iluminación:

2016-11-02.png
Creación de Alienology, Store Lamp.

La Lámpara espora, por su característica forma de espora marina. Las partes de la lámpara están cortadas mediante láser y unidas en la base por dos piezas tambien cortadas con láser. Todas ellas se unen para formar la estructura de la lámpara, que tiene unos 70 centímetros de altura, perfecta para decorar un salón de corte moderno. En el siguiente enlace se muestra la información técnica de la lámpara, además del ensamblaje.

2016-11-02 (2).png
Iluminaria Plumen.

El siguiente ejemplo se trata de una lámpara formada por tres lámparas colgantes pequeñas, de la marca Plumen. Es un diseño basado en un mallado e impreso mediante 3D. Otro ejemplo de que en cualquier hogar puede encontrarse iluminación paramétrica.

ILUMINACIÓN PARAMÉTRICA EN ESPACIOS

La iluminacón paramétrica en espacios puede variar en cuanto al diseño, se intenta conseguir formas que suelen imitar la naturaleza, y poder adaptar y unir el espacio con lo natural para conseguir sensaciones mas agradables para las personas, combinando tonos de iluminación con diferentes formas se consigue espacios muy llamativos. Con las herramientas del diseño paramétrico todo esto es mucho más sencillo con lo que invita a soñar con cualquier posibilidad o forma.

 

Montaje 2.jpg
Detalles de obras.

Diseñado por Loop.pH, estas estructuras creadas a partir del diseño paramétrico se basan en la biología, ecología, arquitectura y diseño. Crean ambientes de vida, con materiales novedosos y herramientas digitales.

Montaje.jpg
Pabellón fabricado mediante planos.

Diseñado por un estudio de la Universidad de Nottingham, utiliza la forma y la iluminación para jugar con el entorno. Utilizando el diseño paramétrico han conseguido este tipo de forma que consta de 3019 planos de madera contrachapada.

SOFTWARES O PROCEDIMIENTOS PARA CREAR ESTE TIPO DE DISEÑO

El software de diseño paramétrico y los plugins también ayudan al usuario a crear instantáneamente un amplio espectro de formas simplemente al indicar las magnitudes y restricciones de la estructura. La habilidad de ver las formas y alteraciones en tiempo real le dan al diseñador la posibilidad de generar formas complejas, las cuales no podrían ser deducidas debido a la complejidad de las forma y estructura. Las herramientas y plugins descritos son de un entorno amigable y requiere una comprensión del modelado en 3D básico.  

Ficha 1: Grasshopper 3D

Es una herramienta para Rhinoceros 3D. No requiere ningún conocimiento previo de programación y secuencias de comandos, permitiendo que los arquitectos y diseñadores generar formas complejas. Las dimensiones de la forma están sujetos a las limitaciones y pueden ser fácilmente alteradas debido a sus parámetros que están interrelacionados.

 

grashoper.jpg
Captura de pantalla del programa.

Ficha 2: Lady Bug

Un plugin de código abierto, se utiliza para realizar un mayor análisis del medio ambiente dentro de la interfaz del grasshoper / rhinoceros. Ladybug importa archivos estándar “Energía Plus Weather” (EPW), una amplia variedad de gráficos 2D y 3D interactivas para realizar estudios ambientales precisos. Simplifica el proceso de análisis y automatiza los cálculos, proporcionando al mismo tiempo visualizaciones gráficas en la interfaz de modelado de Grasshoper.

 

Arch20-Parametric-Plugins-10.jpg
Esquema del plugin.

Ficha 3: Honeybee

Es otro plugin paramétrico para Grasshopper que también conecta a “EnergyPlus”, “Radiance”, “Daysim” y “OpenStudio”, para controlar el coste energético y también simulación con relación a la luz natural.

Arch20-Parametric-Plugins-11.jpg
Esquema del plugin.

Ficha 4: Geco (Environmental analysis)

 Geco, permite exportar y trabajar activamente con otro software llamado Ecodet, se encarga de evaluar el diseño con otros parámetros para mejorar su desarrollo en Grasshoper. Ecodet es un entorno visual de software, que da la posibilidad de probar un entorno ambiental  y simular diferentes situaciones climáticas que se encargan de diseñar productos más eficientes energéticamente.

geco.jpg
Captura de pantalla.

Ficha 5: Heliotrope-Solar

Es un plugin para Grasshopper, para manipular la geometría dependiendo de la posición dinámica del sol, la herramienta calcula la aparente posición del sol (debido a la física provista por un vector) en diferentes partes del día, usando estos parámetros para para proveer información de posibles soluciones para manipular el diseño dependiendo la tiempo en el día, usado para crear piezas relacionadas con el sol.

Las aplicaciones como Ladybug, honeybee, Geco y Heliotrope-Solar en el entorno de Grasshopper son complementos para generar piezas como en arquitectura inteligente, donde los edificios  se tienen que adaptar al entorno, como puede ser el movimiento del sol, Inicialmente el edificio es modelado en Rhino, orientado a la posición que debería ser en el entorno real, con un sol virtual, que reproduce las condiciones del sol.

Analizado sutilmente a los diferentes tiempos del día, correspondiente a la posición natural del día y como intelectual con el sol, acto seguido, Grasshoper es usado para generar paramétricamente la geometría de la estructura, para determinar la forma y la orientación de las aberturas, generando las capas necesarias y los mecanismos para cada panel.

Estos paneles se abren y cierran dependiendo de la posición del sol, por ejemplo creando mas o menos luz, controlando la temperatura, ayudando a bajar el costo de la climatización, ejemplos como en las torres Al Bahr.

Estos plugins de generación de entornos virtuales, ayudan a los arquitectos y diseñadores para construir piezas y estructuras más eco-friendly.

heliotrope-Solar.jpg
Captuta de pantalla del plugin.

Ficha 6: Kangaroo Physics

Plugin dentro de grasshoper para simulación real interactiva, generando la forma, optimizando y analizando la estructura de los componentes y las restricciones de la forma.

kangoroo.jpg
Captura de pantalla del plugin.

Ficha 7: Karamba

Este plugin combina formas geométricas paramétricas complejas fácilmente, genera el calculo de las piezas, analiza la estructura en las fases iniciales del diseño. El usuario tiene la posibilidad de crear formas de anclaje debido a los gráficos proporcionados por esta herramienta, para entender los ángulos necesarios del sistema generado.

karamba.jpg
Captura de pantalla del plugin.

Ficha 8: BullAnt

Es un plugin de Grashopper, tiene cualidades únicas para mejorar las cualidades como controlar la malla en estado de relajación y tensión, automatizar la simetría, análisis estructural del sistema(modelado y sketching) y generación parametrica en Grasshopper. También tiene la opción de crear Domos Geodésicos y proceso de una estructura de red curvada.

 

bullant.jpg
Captura de pantalla del plugin.

Ficha 9: Hummingbird

Amplia las posibilidades de Grasshoper añadiendo la posibilidad de crear archivos compatibles con Revit que contienen los algoritmos geométricos de Rhino. En otras palabras, una forma geométrica diseñada paramétricamente, puede ser diseñada en BIM software para ser una estructura más práctica en la creación de la maqueta de prototipo. Hummingbird es un enlace en doble sentido entre Autodesk Revió y Rhinoceros, quitando la necesidad de hacer objetos de referencia. Además ayuda a mejorar la visualización y analizar los componentes que forman parte de la estructura.

hummingbird.jpg
Captura de pantalla.

Ficha 10: Mantis

Es un plugin para grasshoper que se conecta con Rhinoceros y Mathematica, una herramienta para matemáticos, ingenieros y analistas, para realizar funciones complejas matemáticas interrelacionadas con la estructura.

Un sistema estructural está formado por la interpretación de lineas, curvas y puntos creando eventos estructurales y fuerzas. La información es analizada y luego es exportada de Rhinoceros a FEM (Finite Element Method) software de análisis como “SOFISTiK”. El programa utiliza un algoritmo para encontrar soluciones y crear una estructura mucho mas fiable y robusta, balanceada y estable desde un punto de vista paramétrico.

Arch20-Parametric-Plugins-01-600x368.jpg
Escribir una leyenda

 

Por ultimo y no menos importante destacaremos a MORITZ WALDEMEYER.

Moritz Waldemeyer.jpg
Moritz Waldermeyer.

Diseñador de renombre internacional con sede en Londres. Su obra ocupa una amplia gama de espacios de creación, desde el arte y el diseño del producto hasta la moda y el entretenimiento.

En 2004 hizo su debut en el mundo del diseño con una araña de luces interactiva para Swarovski y Ron Arad.Despues de trabajar en colaboración para los gustos de Hussein Chalayan y Zaha Hadid, Moritz se estableció como un diseñador independiente. Llevó a cabo sus dos primeras exposiciones en 2006 y 2007 y participó en el diseño del MoMA y la exposición “Elastic Mind”en 2008. En 2013 su producto de iluminación ‘My New Flame’, desarrollado por Ingo Maurer, se dio a conocer como parte de la colección permanente del MoMA.

Actualmente este artista ha adaptado sus obras a una imagen muy moderna y novedosa utilizando diseños paramétricos para conseguir una apariencia robotico-biónica que hace de sus proyectos algo muy pionero hasta el momento. Se trata de unos diseños que juegan con la luz, los colores y las formas dando una visión muy futurista de su trabajo.

A continuación veremos algunos ejemplos de sus obras:

Primer caso de estudio: 1000 Flames

1000 Flames 1.jpg
Iluminaria 100 Flames.

El último proyecto de Moritz Waldemeyer en colaboración con Ingo Maurer es un espejo parabólico que refleja llamas digitales de sus superficies hexagonales. Una pantalla LED se coloca en el punto focal del espejo, desde donde la luz se refleja y se multiplica en decenas de llamas digitales.

El efecto resultante se asemeja a las facetas de un diamante, pero que se invierte, cóncava en lugar de convexa. Esta belleza como una joya combina el pintoresco encanto de la luz de las velas con la sensación futurista de líneas geométricas complejas.

Una segunda fuente de luz utiliza la geometría parabólica para crear un charco de luz blanca por debajo de la luminaria sin tener que interferir con la magia de las llamas facetas.

Segundo caso de estudio: Speed of Light for Fontana Arte

Speed of Light for Fontana Arte 2.jpg
Obra Speed of Light.

Se trata de un proyecto que se creó para la sala de exposiciones FontanaArte.

La luz animada ha estado presente en la humanidad en la mayor parte de nuestra historia en forma de fuego y sus llamas; el aumento de las fuentes de luz estática es un fenómeno muy reciente.

En este proyecto los píxeles LED se utilizan para volver a crear los efectos de animación que crea una llama.

El diseño del halo de luz, lo que da la velocidad a la instalación de luz, toma referencia a los clásicos de los años 50 y 60, una simple figura de la luz pared circular hecha de un espejo convexo. El halo de luz alrededor de esta lámpara se puede controlar para cambiar de color y forma, girando cada lámpara para dar este cambio de forma, de transformación de píxeles. Un grupo de estas luces que trabajan juntas crea atractivos efectos fascinantes a través de una superficie mayor, revolucionando la iluminación decorativa y su potencial creativo.

Para introducir el halo de luz durante el Salone de Milán se creó una instalación interactiva que reacciona al movimiento. Los visitantes que se mueven delante de este muro y pueden influir en las animaciones fluidas y suaves que se ejecutan a través del grupo de luces de halógeno. La instalación utiliza la visión artificial y algoritmos complejos, sin embargo, la tecnología sigue siendo en el fondo para crear una experiencia agradable y fascinante para los visitantes de la sala de exposición FontanaArte.

Tercer caso de estudio: Kayoubi for Alcantara

Kayoubi for Alcantara 1.jpg
Luminarias Kayoubi.

Kayoubi – día del fuego, parecía el título perfecto para última colaboración de Waldemeyer con MALDITA en IMM Cologne 2016, una instalación de lámparas animadas.

Por motivo de una exposición en Kunsthaus Rhenania, Waldemeyer creó una instalación Zen circular fabricado en su totalidad de alcantara. La imposición de negro en el exterior con agujeros circulares graduales dan pequeños destellos de luz que dan una sensación muy futurista.

Una vez el usuario pasa dentro círculo que engloba la instalación se convierte en una experiencia de múltiples facetas con lámparas esparcidas por todo el espacio. Las lámparas utilizan de forma inteligente la fuerza de la alcantara y caen orgánicamente en las formas naturales. Cada una de las lámparas están programados con animaciones de luz brillantes en colores rojos y amarillos que capturan la lámina de oro del exterior de las lámparas.

Moritz eligió el nombre de “Kayoubi” en honor a la herencia japonesa, y también la traducción de “Día de Fuego” encaja perfectamente con la mezcla de oro, alcantara, rojo y amarillo claro y también hace referencia a la influencia ligeramente kawaii de la forma de las lámparas.

Cuarto caso de estudio: Ming

Ming 1.jpg
Luminaria Ming.

Inspirado por los antiguos jarrones orientales, Moritz Waldemeyer ha creado una serie llamada Ming recreando la forma con un par de jarrones interactivos integrados con LEDs como parte de su experimentación con estructuras paramétricas muy ligeras.

Este diseño único utiliza técnicas paramétricas para hacer que los jarrones se vean únicamente formados por piezas de acero plano. Cada vaso se ve comprometido de una geometría compleja de piezas de acero y placas de circuitos personalizados que se cruzan entre sí y se enlazan juntos.

Todos los floreros de la serie Ming cuentan con instalaciones LED en el interior que se programan con diferentes animaciones.

Uno está animado con rojos y naranjas vibrantes que representan llamas vacilantes. El otro, tiene azules brillantes y claros con una animación suave que representa los movimientos suaves de agua.

La elección de los elementos opuestos abraza aún más la inspiración oriental con el fuego y el agua siendo ambos elementos importantes y los símbolos de la cultura china.

Ming fue mostrado por primera vez en el Elephant Paname para la exposición Play of Brilliants en 2015.

Quinto caso de estudio: Abierto Mexicano de Diseño 2014

Abierto Mexicano de Diseño 2014 1.jpg
Performance para el festival de diseño de México.

Trabajando desde el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, Moritz Waldemeyer ha fusionado la tecnología, la arquitectura y el rendimiento portátil juntos para crear una instalación de luz en movimiento.

Por encargo de Abierto Mexicano de Diseño, Moritz Waldemeyer trabajó junto con el diseñador de moda mexicano Carlos Ortega para crear unas faldas inspiradas en la arquitectura, que fueron usadas por una combinación de bailarines, actores y acróbatas.

Cada una de las faldas esculturales fueron equipadas con la innovadora tecnología LED, desarrollado por Moritz Waldemeyer, que emite una gran variedad de colores y animaciones mientras que el movimiento se lleva a cabo.

Gracias a los principios de arquitectura paramétricos las faldas tienen un diseño esquelético que cobran vida en una forma de múltiples facetas. El LED de la cara interior de las faldas permite que la luz se filtre por los múltiples cortes que dan una iluminación indirecta cuando se realizan los movimientos.

Utilizando de telón el fondo histórico de la Ciudad de México la procesión se realizó dos veces durante la semana que duró el festival de diseño con lo que la iluminación innovadora se apoderó de las calles. En este vídeo podemos ver el juego de luces de esta obra.

CONCLUSIONES

Como hemos podido observar en nuestro caso de estudio la parametrización en el sector de las luminarias es un movimiento bastante novedoso pero que a su vez se desarrolla con rapidez mediante la evolución de los softwares especializados así como diseñadores/arquitectos que basan su carrera profesional en este único ámbito.

WEBGRAFÍA

http://www.enlightermagazine.com/projects/spore-lamp-alienology

http://plumen.com/

https://designdautore.blogspot.com.es/2013/10/design-studio-loopph-archilace-technique.html#.WA-cT_mLTIU

http://www.frameweb.com/news/reciprocal-frame-by-nathan-melenbrink-samo-pedersen-and-shibu-raman

http://www.waldemeyer.com/

 

COMPONENTES DEL EQUIPO

Charly Senchermés

Alba Galán

Carlo Del Mazo

Nacho Torres

Anuncios

One thought on “ILUMINACIÓN PARAMÉTRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s