MADERA PARAMÉTRICA INTERIOR

El concepto predominante de la ortogonalidad de los espacios interiores tiene un firme competidor con el diseño paramétrico. La revolución de las técnicas constructivas y materiales, entre ellos la madera, dan vía libre a la realización de diseños impensables sin ellas.

Desde el siglo XX, con el auge de la industrialización, hemos vivido un desarrollo exponencial en cuanto a la evolución de nuevas tecnologías, siendo en los inicios del siglo XXI, cuando se han impuesto gracias a estas evoluciones, nuevos retos, tales como la era digital, y la concienciación de la sociedad de una necesaria evolución social, ecológica y medioambiental.

El diseño paramétrico, como recurso innovador y las herramientas que se ponen al servicio de este, hacen posible el trabajo en estas líneas condicionando los resultados a una serie de parámetros que determinan el diseño.

La arquitectura paramétrica consiste en un feliz matrimonio: el diseño paramétrico 3D y el control numérico computerizado. Es decir, un paso más allá del diseño repetitivo y/o modular de la prefabricación tradicional. El software de diseño 3D ofrece una enorme libertad proyectual en cuanto a forma, análisis y cálculo. Y ese diseño es posible hacerlo real con el CNC (control numérico computerizado) mediante máquinas que cortan, extrusionan, moldean, etc. Se produce así algo hasta hace poco insólito en la arquitectura y que ya es habitual en la ingeniería: la materialización de una idea sin necesidad de planos en el proceso intermedio.

El hecho de que el diseño sea paramétrico también tiene repercusiones importantes: la libertad de forma que permite la herramienta del software puede condicionarse (restringirse) intencionadamente mediante ciertos criterios (parámetros). Por ejemplo, la forma de un muro puede nacer del soleamiento anual. El número y forma de los huecos puede derivarse del cálculo energético, un paramento se decide en función del aislamiento del ruido del exterior, el diseño estructural puede resultar de una modelización sísmica…

Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma en cuanto la fachada deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana, capaz de proteger su interior, actuar como filtro del sol o el viento, mejorar las condiciones térmicas interiores, ser vegetal e incluso, ser móvil y tecnológica.

Estas pieles paramétricas pronto dejaron de ser exclusivas de la envolvente exterior y, como hemos podido constatar en ésta investigación, cada vez más están presentes en el interior de viviendas, comercios o edificios públicos, y su desarrollo formal es tan amplio como materiales existen en el mundo de la construcción. En un ejercicio de síntesis, en éste análisis nos centraremos en la madera y sus derivados como material representativo, ya que esta es muy accesible y manejable a todos los niveles.

La madera presenta una serie de propiedades que la hacen muy adecuada para el sector de la construcción.

 

tronco

Ventajas por sus características:

  1. a) Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra.
  2. b) Es ligera y con una buena relación resistencia/peso.
  3. c) Su comportamiento ante el fuego es predecible.
  4. d) Con el diseño y ejecución adecuados las soluciones constructivas con madera son muy longevas, incluso en ambientes con altas concentraciones de productos ácidos y soluciones de sales de ácidos.
  5. e) Es fácilmente manejable y mecanizable.
  6. f) Permite realizar montajes de forma rápida, limpia y en ausencia de agua.
  7. g) Bajo consumo energético, el contenido energético de la estructuras de madera en servicio es, como media y a igualdad de masa, diecisiete veces inferior al de las estructuras de acero.

La madera se adapta a prácticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseños. Este material permite salvar grandes luces, apertura de grandes huecos, adaptación al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica las posibilidades.

Por su ligereza y fácil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales. El empleo de elementos estructurales normalizados y la prefabricación en taller permiten disminuir drásticamente los tiempos de ejecución de una obra. Además, el uso de sistemas constructivos con madera propicia la construcción en seco, lo que reduce los problemas asociados a la presencia de agua y en obra durante la ejecución.

La madera mantiene un equilibrio higroscópico con el medio, tomando o cediendo humedad hasta alcanzar el equilibrio. Por dicho motivo, la presencia de madera en una vivienda regulariza la humedad del medio interior.

Es un material que presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de los edificios.

También es un buen aislante térmico, lo que reduce el consumo de energía en el uso de los edificios.

Un estudio recientemente llevado a cabo por el Instituto Bio-mecánica de Valencia (IBV), centro concertado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para el proyecto “Vivir con Madera” ha sacado a la luz numerosas evidencias científicas que permiten demostrar que las viviendas con madera en su interior y estructura contribuyen de forma eficaz a mejorar la salud de los moradores al mejorar las condiciones de clima interior (regulación de temperatura y humedad relativa), acústicas (al reducir las reverberaciones) y hasta psicológicas de los moradores (derivadas de la sensación de contacto con productos naturales, absorción de radiaciones electromagnéticas, etc.).

En nuestra búsqueda de referentes de pieles paramétricas interiores con madera nos hemos encontrado con varias tipologías formales: las pieles compuestas por “layers and slices” (costillas y rebanadas), o la única utilización de planos o costillas tanto en horizontal como en vertical, las compuestas por la repetición y ensamblaje de figuras o elementos geométricos (módulos repetitivos variables o no), las compuestas por más o menos finas láminas curvadas de madera, o la utilización de planchas o láminas de madera cortadas para generar mallas multiformes, así como la posible combinación de todos estos sistemas, lo que generan infinidad de posibilidades formales de diseño.

Ahora bien, una vez tenemos nuestro diseño parametrizado y la materia prima con la que se ejecutará, ¿cuál es el siguiente paso?

La ejecución de todos estos modelos anteriores, se realizan gracias a los procesos de mecanizado de las piezas, los cuales se realizan principalmente con los procesos de corte láser y el CNC, que permite tanto el fresado como el corte.

El corte Láser:

El uso de rayos láser para cortar la madera constituye un método habitual y accesible, permitiendo formatos que admiten las dimensiones estándar de los tableros de madera o derivados (120x244mm), permitiendo grosores de hasta 55mm. Permiten además el grabado de las piezas, lo que posibilita el marcado de referencias para el montaje o clasificación de las piezas. La precisión que permite este método permite fabricar piezas de formas complejas y elementos detallados incluso incorporando aberturas y grabados, incluso a escalas relativamente reducidas.

 

corte-laser_1
Hoy en día hay máquinas de corte láser que permiten formatos de 2210x3210mm, y una capacidad de 55mm de corte.

El Router CNC:

El Router CNC funciona con una máquina de fresado equipada con motores en cada uno de sus ejes (hasta cinco) que son controlados por una computadora mediante un CNC (Control Numérico Computarizado). Es un proceso de desbaste mediante una broca que gira para grabar o cortar el material dándole forma a la pieza.

Aunque se utiliza generalmente como sufijo de las operaciones de corte y fresado, el proceso CNC, engloba en realidad casi todas las tecnologías de construcción digital, ya que usa un sistema informático para generar instrucciones codificadas que a su vez controlan los movimientos de una máquina-herramienta.

Ésta es una máquina de corte o grabado, que trabaja con una herramienta de fresado o broca que puede tallar con precisión y exactitud los materiales en dos o más dimensiones a la vez. Gracias al respaldo y manejo del cabezal por computadora (control numérico), el Router CNC, puede no sólo trabajar piezas de madera o plásticos sino que puede producir piezas complejas de artesanía fina.

 

imag_1-11

 

CASO DE ESTUDIO 1: Pabellón Ergonómico Construido con Costillas MDF

Barrios Escudero: Pabellón Ricchezze,

Parque Industrial – Cañada de Gómez – Santa Fe – Argentina. 2014

El pabellón realizado en este caso, se sirve del proceso de producción digital y corte CNC, en el que sus costillas de MDF, responden a unas necesidades de facilidad de transporte y rapidez de montaje, junto a un bajo coste de realización.

El Pabellón obtuvo el Premio “Ernesto Humeler” en la Categoría Mejor Stand.

barriosescudero_pabellon_ricchezze_017

Las curvas nacen a partir de la ergonomía de un asiento y la emulación a las vetas de la madera. Una de las características de este pabellón, es que se diseña para cero desperdicio, es decir se parte de las dimensiones del tablero de MDF, logrando que de cada placa de MDF, resulten cuatro piezas de armado.

001

Como se aprecia en la imagen, las piezas a derecha e izquierda, responden a un solo tablero. Correspondiendo al positivo-negativo de la figura que forman.

barriosescudero_pabellon_ricchezze_001

barriosescudero_pabellon_ricchezze_003b

El pabellón se construye por sistema de encastres, en el que una viga inferior anclada al suelo y otra superior dan estabilidad al conjunto.

 

CASO DE ESTUDIO 2: entramado forrado de madera.

Zaha Hadid Architects y Patrik Schumacher: Centro Heydar Aliyev

Baku, Azerbaijan. 2013

El Centro Heydar Aliyev, creado por Zaha Hadid Architects, aspira a expresar la sensibilidad de la cultura Azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro, rompiendo con la rígida arquitectura soviética tan frecuente en Bakú.

am14

 

Las formas del auditorio, que parecen metamorfosearse de una nave a otra en una secuencia algorítmica, no podían reducirse a módulos repetitivos.

Para İkoor, el contratista especializado de Ankara al que se confió la construcción del auditorio, formas libres no significó en absoluto la ausencia de reglas. En un principio, tuvieron ciertas dudas sobre la manera de proceder, evaluando las posibilidades de hacer una concha de madera maciza de 45 mm de grosor, fabricada con una fresadora router CNC de cinco ejes, para obtener un rendimiento acústico óptimo y una carcasa revestida de madera. También se plantearon la opción de poliestireno conformado con router CNC, reforzado con fibra de vidrio y rechapado con madera. Debido a las dudas con respecto a la precisión, los veteados insatisfactorios, la dilatación y la contracción, İkoor rechazó estas opciones y se decantó por una tercera alternativa a la que denominaron “artesanía tecnológica”, que implicaba el uso del programa de software Rhino para construir con extrema precisión una carcasa a partir de elementos de MDF horizontales y verticales.

 

am14-3

Estos elementos se crearon con máquinas CNC de manera que pudieran ensamblarse para dar lugar a una forma que fuera un reflejo preciso de la superficie acabada modelada por Zaha Hadid Architects. Esta superficie se cubrió a continuación con cuatro capas de listones de roble blanco estadounidense de 10 mm x 10 mm, que posteriormente se encolaron, clavaron, trabajaron y ajustaron hasta corresponder con total exactitud a la geometría modelada por los arquitectos, lo que se verificó con plantillas generadas digitalmente.

imag_3

 

CASO DE ESTUDIO 3: Cafetería, piel de cabirones de Madera.

Kengo Kuma & Asociates: cafetería Starbucks

Dazaifu, Fukuoka Prefecture, Japan. 2008

El objetivo del proyecto era hacer una estructura que armonice con el paisaje urbano, utilizando un sistema único de tejido de maderas finas en diagonal. Se realiza una piel generada por más de dos mil listones de madera de 6×6 cm de sección, con longitudes que van desde 1,30m hasta 4,00m.

1330372644-1330353974-mainimage-1000x795

Los arquitectos habían experimentado con el tejido de palos de madera para el Museo y Centro de Investigación GC Prostho, y esta vez intentaron tejer la diagonal con el fin de traer un sentido de dirección y fluidez. Tres palos se unen en un punto en el Museo GC, mientras que en Starbucks la articulación es más compleja.

 

6

starbucks-coffee-at-dazaifutenmangu-omotesando-6

 

CASO DE ESTUDIO 4: Cafetería, planos paralelos verticales y horizontales

INNARCH: cafetería Don Café House.

Peja, Kosova. 2013

Shopping Center “Albi Mall”, Prishtina, 2013

Usce Shopping Center, Belgrade, 2014

En estas propuestas se realizan pieles parametricas compuestas por planos horizontales de tableros aglomerados chapados y canteados de madera cortados con sistemas digitales CNC. Se utilizan tanto los planos verrticales como horizontales.

doncafe_peje_30-1373273206

La configuración de las pieles parametricas, se utilizan como separadores de zonas (fotografía anterior), commo para la utilización como asientos, al mismo tiempo que sirven de decoración interior.

doncafe_peje_05-1373272530

La idea o inspiración de los locales deriva del saco lleno de café. Así, las paredes organicas y de tonos similares a los de unn saco de café realizadas de madera contrachapada, y los pilares revestidos con textiles de sacos de café, ambientan y generan el ambiente deseado.

doncafe_peje_26-1373273111

doncafe_9

 

CASO DE ESTUDIO 5: Restaurante, tiras de madera onduladas o curvadas.

El Equipo Creativo: Restaurante Ikibana Paral.

Barcelona, España, 2012.

Restaurante que ofrece una mezcla de gastronomias japonesa-brasileña, Su diseño pretende también ensalzar algunas de sus singularidades compartidas, como por ejemplo la importancia del paisaje en ambas culturas.

El techo pretende recrear la sensación de estar dentro de un bosque, una selva, un espacio orgánico. Su estructura ondulada y entrelazada , sus claroscuros, su textura… recuerda a un entramado de ramas. Se construye a través de 8 láminas diferentes de un tipo de madera tropical llamada Mongoy, y colocando estas 8 láminas en diferentes direcciones y posiciones. Las láminas se diseñaron primero en el ordenador en 3D, y luego en el taller se construyeron unos moldes que sirvieron para moldear y dar forma a las piezas finales.

axonometric_ceiling

floorplan_ceiling

El Ikebana, el arte floral japonés al que hace referencia el nombre del restaurante, es un antiguo arte que nace de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa.

_mg_0704

En este caso, para la realización de las piezas, no se utiliza el corte láser, ni el CNC, sin embargo si para la realización de los moldes que sirven de base para el curvado de la madera, realizada a traves de capas de madera laminada con diferentes anchos.

_mg_0524_26

 

CASO DE ESTUDIO 6: Arquitectura Efimera, tiras de madera deformadas-curvadas.

Emergent Technologies and Design Programme (EmTech):

Architectural Association School of Architecture de Londres: “The TWIST”

Exposición de la Madera en Birmingham, 2015.

El proyecto es una experimentación de las propiedades de la madera contrachapada molida, desarrollado a lo largo de pruebas escala 1: 1. A través de estos experimentos, ‘The TWIST’ pretende obtener el control total de las propiedades de los materiales, desarrollando superficies articuladas con orientación variable a sus elementos.

En el siguiente video se puede observar el procedimeinto de investigación-experimentación del proceso de ideación del “The TWIST”.

5-6

010

El sistema se compone principalmente de dos elementos de tiras de madera contrachapada: las “costillas” y las “alas”. Los primeros son arcos planos, que sirven principalmente una función estructural y están cortados con una fresa CNC de hojas de madera contrachapada de 6 mm para obtener los perfiles deseados con la dirección del grano orientado de alta rigidez longitudinal. Los otros son de un espesor de 4 mm, tiras rectas de 120 mm de ancho, con la veta perpendicular a su longitud. Estos están conectados a los elementos de costilla en ángulos y distancias específicas con el fin de obtener flexión y torsión. Los elementos de las costillas están trabajando esencialmente como un medio para activar las propiedades físicas inherentes de las alas finas, creando curvas sinusoidales características en la superficie.

the%20twist-twist_

El resultado final resulta muy atractivo y distinto al resto de trabajos realizados con este material, resultando muy llamativo en un entorno ferial como se muestra en la siguiente fotografía.

013

El proceso de montaje se puede observar en el siguiente video.

001

CASO DE ESTUDIO 7: Paneles de madera contrachapada cortada a láser.

Mamou-Mani Arquitectos

Arquitecto: Arthur mamou-Mani: The Wooden Waves

Oficinas de BuroHappold Engineering, Londres

Esta pieza de arte funcional muestra las múltiples innovaciones de la ingeniería global de BuroHappold en el campo de la estructura de madera y fue diseñada en colaboración con los arquitectos de Mamou-Mani y BuroHappold. La estructura se realizó en el laboratorio de fabricación del arquitecto en Londres, The FabPub y refleja un nuevo tipo de arquitectura en la que el diseñador es también el fabricante.

burohappold_woodenwaves_fabricationmamou-mani-5-950x534

Los componentes de The Wooden Waves forman corrientes sinuosas dobladas en configuraciones inesperadas a través de una técnica de fabricación abierta e innovadora de “formación de bisagra”: Se trata de un patrón paramétrico de líneas de corte por láser que altera las propiedades globales de las hojas de madera contrachapada Haciéndolos localmente más flexibles y controlando así la forma 3D sin marco de apoyo significativo.

mamou-mani_burohappold_woodenwaves-950x662

El método de bisagra de rejilla es un desarrollo de la técnica tradicional de doblado de madera, usando el corte (anchura de haz) del láser para formar muelles de torsión dentro del material. Los módulos difunden luz a través de la apertura de los cortes cuando se doblan y también absorben el sonido y estabilizan la temperatura a través de capas acústicas y de cambio de fase integradas en el diseño. Se probaron más de un centenar de prototipos para informar al modelo digital y dominar la curvatura de la pieza final que forma un flujo continuo, suave y continuo. Los soportes de los módulos se generaron a través de un proceso digital denominado “Optimización Topológica” en el que se evalúan los flujos de fuerza y se elimina el material no utilizado. Sostienen las hojas de madera contrachapada con motivos en sus formas actuales a través de una conexión macho / hembra que no requiere pegamento.

 

mamou-mani_woodenwaves_burohappold-6-633x950ii

La instalación de Wooden Waves hace uso de madera contrachapada plana de un proveedor certificado de la FCC, lo que demuestra que las formas complejas pueden lograrse mediante la aplicación de ingeniería innovadora.

 

mamoumani_tangentialdreams-6-590x590ii

A0wu98d9KCCLjX8TmP6QMjnyMjebQrqXsSoKTg72zII-950x713.jpg

 

CASO DE ESTUDIO 8: Estación de Tren. Paneles de madera multiforma.

Kengo Kuma and Associates: Estación de Hoshakuji, Japon.

Tokio, Japón.

Esta obra, pretende unir los lados este y oeste de la estación, incomunicados por las vías del ferrocarril, lo cual significaba además la unión entre los lados de la ciudad de Takanezawa, Se inspira en el antiguo almacen de piedra que habia existido en la zona, concretamente en los poros de la piedra, representandolos en las estructura de madera contrachapada, que es la más utilizada en las casas de la zona, además quería revivir la atmósfera humana y cálida, que cualquier edificio de la estación solía tener.

 

kengo-kuma-associates-hoshakuji-station-takanezawa-05ii

Los tableros contrachapados cortados mediante CNC, se cuelgan de una estructura metálica reticular.

kengo-kuma-associates-hoshakuji-station-takanezawa-17

 

kengo-kuma-associates-hoshakuji-station-takanezawa-014ii

CASO DE ESTUDIO 9: Estructura vista de laminas de madera.

Shigeru Ban Architects: Centro Pompidu metz

Centre Pompidou-Metz

Parvis des Droits de l’Homme, Metz, France. 2010

El Centre Pompidou-Metz es un museo de arte moderno y contemporáneo situado en Metz, capital de Lorena, Francia. Es una sucursal del Centro Pompidou de París, y contiene exhibiciones semipermanentes y temporales de la gran colección del Musée National d’Art Moderne, la mayor colección europea de arte de los siglos XX y XXI.

Metz_(F)_-_Centre_Pompidou_-_Außenansicht.jpg

Según la tesis realizada por Frane Zilic, “Formas Libres en Arquitectura de Madera”, este proyecto ha sido descrito como la obra más compleja en madera y representa el estado del arte de la ejecución de forma libre en este material. El análisis de esta obra se realizó mediante la reproducción integral de la modelación algorítmica, usando el software Rhino con el plugin de programación visual Grasshopper.

05-12 Centre Pompidou Metz 5.jpg

Se trata de una estructura de malla conformada por piezaso tablones de madera conformados y entrelazados para formar la estructura de la cubierta, que a su vez queda vista por su parte inferior, generando una piel envolvente de su interior.

 

Todas las piezas de la obra presentan doble curvatura. Inicialmente el proceso de fabricación consideraba laminarlas con doble curvatura, pero es un procedimiento muy costoso, Holzbau Amman , el fabricante de las piezas de madera, presentó la alternativa de elaborar las piezas de manera sustractiva, lo que permitiría abaratar costos. Logrando fabricar una pieza a partir de una baza laminada con una sola curvatura.

POMPIDOU METZ

En cuanto a esta obra, recomiendo leer la tesis de Frane Zilic, de la Unniversidad de BIOBIO “Formas Libres en Arquitectura en Madera”, que realiza un análisis muy detallado de la obra y los parámetros tenidos en cuenta a la hora de proyectar y construir esta obra.

En el siguiente enlace puede verse un video del procedimiento de montaje .

77448292_o

 

CASO DE ESTUDIO 10: elementos de madera CNC, fresado.

WEIJENBERG Architects: Restaurante RAW

Taipei, Taiwan. 2014

La estética deseada era crear una gran proximidad entre el cliente y la comida – mesa y sillas con una iluminación que casi brillaría sólo en los platos. La experiencia de la comida de André pretende ser íntima. Esta intimidad nos permitió utilizar la madera como nuestro medio principal en el restaurante, en su estado puro para encapsular a los clientes dentro de una escultura de madera de una manera suave.

1475548661700

La gran escultura de madera fue diseñada con varios programas de software, Rhinoceros 3D y Grasshopper para crear un patrón de corte por máquina. FEM (método de elementos finitos) se utilizó para calcular la carga en la escultura de techo en el caso de terremotos. La madera en sí fue posteriormente trabajada a mano por carpinteros que montaron la escultura pieza por pieza. Esto es visible, ya que cada sección de la escultura tiene varias articulaciones; grandes piezas han sido montadas en bloques donde a veces se puede ver todavía una junta. Las líneas de textura en la escultura se dejaron a propósito y se planificaron digitalmente antes de cortarse para que se alinearan en la dirección correcta y siempre coincidieran.

01192015raw05

En la fotografía anterior se aprecian las marcas de la fresa, así como el despiece de la madera para formar esta escultura que conforma la barra.

01192015raw11

 

CASO DE ESTUDIO 11: Revestimiento de superficie de cúpula con paneles planos de madera.

PROJECTiONE: (http://www.projectione.com/) Museum of Arts, History and Science.

Evansville (Indiana), Estados Unidos, 2009.

13896817564_58452b27f7_b

PROJECTiONE fue encargado de completar dos proyectos para el Museo de Arte, Historia y Ciencia ( http://evansvillemuseum.org/) de Evansville como parte de un proyecto de expansión que incluyó un nuevo pabellón de entrada. El revestimiento para el Teatro Immersive fue diseñado para existir como un componente natural y orgánico encerrado en una moderna y limpia caja blanca. Mediante el uso de seis tipos de chapa de madera, se crea un gradiente pixelado que se mueve hacia arriba a través de la cúpula, de la oscuridad a la luz. Pensado conceptualmente para imitar las características naturales del envejecimiento de los materiales que se exponen a los elementos. De esta manera, el objeto parece como si siempre hubiera estado en este lugar – un artefacto que ha sido preservado por el edificio circundante.

13896856614_3e1bc5489d_b

La actual cúpula de 9,14 metros de radio se digitalizó en 3D con el fin de subdividirla geométricamente en paneles utilizando una software específico de diseño paramétrico (Grasshopper). Las texturas creadas de panel a panel dan la percepción de que se están curvando hacia afuera, como si estuvieran afectadas por la humedad, añadiéndose al efecto de envejecimiento. Esto se logró subdividiendo la superficie en diamantes planos en lugar de una malla triangulada.

Sobre la base de la construcción de la cúpula, la forma global y las imperfecciones de la superficie, tuvieron que ser contabilizadas para permitir que el sistema funcionase con precisión. Utilizando la superficie original de la exploración 3D, se pudo calcular la distancia desde cada una de las esquinas de los paneles. Esto fue necesario para crear espaciadores personalizados para adherir cada panel de nuevo a la cúpula.

Cada uno de los 1500 paneles únicos fue cortado vía CNC, asociado con un tamaño específico, tipo y colocación. Se trata de una instalación simplificada, que tiene un sistema completamente definido con una sola ubicación en la cúpula para cada panel, incluyendo las servidumbres de puerta, pavimento y pared personalizadas.

13896861414_9954e3b892_b

Vídeo del proceso: https://vimeo.com/92156202

 

 

CASO DE ESTUDIO 12: Envolvente acústica responsiva.

Taubman College of Architecture and Urban Planning (https://taubmancollege.umich.edu/about): Resonant Chamber

Universidad de Michigan(http://umich.edu/) , Estados Unidos, 2012.

6755727749_26b7181a77_z

Resonant Chamber es un sistema de envolvente interior que despliega los principios del origami (https://es.wikipedia.org/wiki/Origami) rígido para transformar el entorno acústico a través de tecnologías espaciales, materiales y electroacústicas dinámicas. El objetivo es desarrollar una esfera sonora capaz de ajustar sus propiedades en respuesta a condiciones acústicas cambiantes, alterando el sonido de un espacio durante una actuación y creando un instrumento a escala de arquitectura, tan flexible y ágil que pueda ser jugado. El proyecto se desarrolla a través de tres flujos de investigación y desarrollo iterativos tanto en pruebas computacionales como en la instalación de prototipos a gran escala: Geometría de superficie dinámica; Sistemas de Material Performativo; Y actuación y respuesta variables.

rtm2012_chamber_780

Vídeos del proceso: https://vimeo.com/39001313 , https://vimeo.com/38996182

(Conclusiones)

El uso del diseño paramétrico aplicado a las pieles interiores ha revelado ser una experiencia innovadora y enriquecedora del proyecto arquitectónico. Se generan nuevas y novedosas estructuras, de gran riqueza espacial, donde gracias a una serie de algoritmos generativos, las formas “crecen” y se interrelacionan en complejos patrones topológicos, de acuerdo con parámetros ajustados por el diseñador. Además plantea una arquitectura de aceleración, cuyas herramientas digitales permiten la optimización de los recursos y una eficiente respuesta a las condicionantes del entorno. Explorando una gama de opciones, bajo un formato morfogenético digital y utilizando parámetros automáticos, se integran adecuadamente diseño, teoría y tecnología con el objetivo de lograr la solución más eficaz al problema planteado.

En poco tiempo, máquinas-robots, serán los nuevos obreros de la postmodernidad, incapaces de sufrir cansancio, preparados para trabajar jornadas de 24 horas, más rápidos que los sistemas convencionales y cuyos valores de precisión estarán tabulados en milímetros o quizás micras. Ellos serán los encargados de materializar los avanzados proyectos de las futuras generaciones.

En este contexto, es necesario reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos. Nuevos retos y nuevas soluciones están surgiendo, bajo una mirada interdisciplinaria, que ha modificado el modo de entender y diseñar de los últimos tiempos. En este panorama, el diseño paramétrico se presenta, para algunos, como una pieza clave que podría liberarnos de las concepciones clásicas del diseño, permitiendo experimentar con proyectos cada vez más eficientes. Para otros, como una nueva moda pasajera que se olvidará en diez años, cuando una nueva haga su aparición.

 

Bibliografía:

Revista digital Arquitectura y Madera número 14, art. Sostenibilidad: madera, hormigón u acero. http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/14/#/84/ Consultado 10, 2016.

Revista digital Arquitectura y Madera número 15, art. Sostenibilidad: madera, hormigón u acero. http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/15/#/28/ Consultado 10, 2016.

Tesis Frane Zilic, Universidad de BioBio, “Formas Libres en Arquitectura en Madera. Diseño algorítmico y fabricación digital en el caso de Pompidu Metz”, Noviembre 2013. https://es.scribd.com/doc/312416583/Formas-Libres-en-Arquitectura-en-Madera-10

Parametricismo, política y nuestro futuro, según Patrik Schumacher, sucesor de Zaha Hadid. http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/796935/parametricismo-politica-y-nuestro-futuro-segun-patrik-schumacher-sucesor-de-zaha-hadid Consultado 10, 2016.

Corte por sistema router CNC   http://www.roble.com.mx/corte-router-cnc-que-es.html Consultado 10, 2016.

EVV Immersive Theater por PROJECTiONE. http://www.projectione.com/evv-immersive-theater/ Consultado 10, 2016.

Información sobre el planetario Evansville Museum http://evansvillemuseum.org/koch-immersive-theater/ Consultado 10, 2016.

Taubman College of Architecture and Urban Planning, proyecto académico Resonant Chamber. https://taubmancollege.umich.edu/research/research-through-making/2012/resonant-chamber Consultado el 31 del 10 de 2016

Publicación Instituto Biomecánica de Valencia para la asociación CVIDA. http://www.ibv.org/publicaciones/catalogo-de-publicaciones/barreras-a-la-introduccion-de-tecnologia-orientada-a-la-calidad-de-vida-de-las-personas-en-los-entornos-urbanos Consultado 10, 2016

TOFFLER, Alvin, El shock del futuro , Barcelona, Plaza & Janes, 1970.

ORTEGA, Lluís, La digitalización toma el mando, Barcelona, Gustavo Gili, 2009.

2013, 06. Tienda Concepto: Moderna Tienda de Café. Revista ARQHYS.com. Obtenido 10, 2016, de http://www.arqhys.com/tienda-concepto-moderna-tienda-de-cafe.html

Pabellón Ricchezze diseñado por la oficina Barrios Escudero para exposición y venta de mobiliario en Santa Fe, Argentina, http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/623150/pabellon-ergonomico-construido-con-costillas-de-mdf

Otras Webgrafias:

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-261929/don-cafe-house-innarch

http://www.arqhys.com/tienda-concepto-moderna-tienda-de-cafe.html.)

http://www.innar.ch/en/projects/realized/don-cafe/don-cafe-house-peja

http://www.archdaily.com/42581/banq-office-da

 

Trabajo realizado por:

Jesús Martínez

Paco Tórtola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s