TRONCO PARAMÉTRICO

7

¿Se puede meter un objeto real en tu ordenador en 3D? Si, se puede y además de manera muy sencilla. En esta entrada os comentaré como realizar de una forma rápida y con éxito el ejercicio, aunque para llegar a ello, tuve que hacer varios ensayos fallidos.

  • OBJETO: TRONCO
  • MATERIAL: MADERA
  • ESPACIO: AULA
  • ILUMINACIÓN: CENITAL DOWN LIGHT
  • CÁMARA: IPHONE 6
  • DIPAROS: 87
  • TIPO DE DISPARO: ÚNICO
  • SOFTWARE DE RETOQUE: NINGUNO

Pasos a seguir para obtener un buen escaneo:

  1. Para empezar escaneamos el objeto sobre un soporte escrito o con imágenes, como puede ser una revista o periódico, de tal manera que Remake, pueda referenciar cada fotografía que hagamos del objeto con el espacio.
  2. Nos movemos alrededor del objeto trazando un círculo, intentando tomar las máximas fotos del objeto. Cada plano de fotos que tomemos debemos hacerlo de manera circular. Es muy importante hacerlo de esta manera ya que si por lo contrario giramos el objeto aunque sea en el mismo eje, Remake creara una malla errónea cogiendo incluso el espacio donde nos encontremos.

Creación de objeto en Remake:

  1. Volcamos todas las fotos a nuestro equipo y las subimos a la nube, de esta manera nuestro ordenador no trabajará, si no que lo hará el servidor de Autodesk.
  2. Una vez subidas las fotos, elegiremos la opción generar objeto y poder trabajar con él.
  3. Con el objeto generado, lo abrimos, y procedemos a retocarlo: eliminar todo lo que sobra mediante la herramienta seleccionar y delete (MAC) o suprimir (PC). Además también podemos utilizar la herramienta Slice and Fill para cortar el plano por donde nos interese y rellenar el objeto para que quede totalmente cerrado y limpio. Por último exportamos el objeto captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-20-28-54

 

4

6


Cuando ya hemos exportado el objeto, lo postproduciremos con el programa 123Make, el cual nos permite crear los planos para imprimirlo y montarlo a cualquier escala sobre cualquier soporte. tronco

  1. Importamos el archivo OBJ. Nos lo encontraremos con un aspecto grisáceo sin la textura original.
  2. Decidimos que soporte vamos a utilizar, en mi caso creé un nuevo soporte cartón pluma en tamaño A3, de 2 mm de espesor.
  3. Decidimos la escala en la que queremos realizar el objeto. Para mi opción elegí 20cm de altura con una anchura de 4cm y un espesor de 4cm
  4. Elegimos el aspecto final del modelo, es decir el tipo de construcción, ya que la herramienta ofrece varias posibilidades. En mi caso, elegí Radial Slices, añadiendo más ángulos con el valor Notch Angle.
  5. Por último generamos nuestros planos en el formato elegido al principio, con la opción Get Plans. Lo exportaremos a DXF para que en un momento dado se pudiese cortar mediante cortadora láser.

CONCLUSIÓN:

El ejercicio es una buena técnica de investigación en el ámbito del parametrismo, ya que me ha sido muy sencillo llegar a un resultado exitoso. Además considero que en mi campo de Interiorismo, es muy útil para poder importar elementos reales, por ejemplo de una rehabilitación, en un modelo 3d para poder trabajar, mejorarlo…

  • Ventajas:
    • Se utiliza de manera fácil y rápida.
    • No es necesario un equipo profesional, se puede realizar de forma muy convencional.
    • Los resultados obtenidos son aproximados a la realidad, ofreciendo gran cantidad de detalles.
  • Inconvenientes:
    • Los objeto en brillo no suelen salir bien en Remake.
    • No se pueden escanear objetos traslúcidos o transparentes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s