VELA PARAMETRIZADA

Una vela con zonas semitransparentes escaneada en 3D mediante fotografías realizadas con un teléfono móvil y la aplicación de Autodesk Remake v.17.24.

2016-11-03-10-17-45ii

En esta entrada voy a contaros mi experiencia con el escaneo 3D, a través de imágenes fotográficas y la aplicación Autodesk Remake.

En un primer lugar no elegí el objeto que al final desarrollo aquí, lo intente con una especie de jarrón perforado con una textura más o menos brillante, con luz natural evitando sombras, trípode, cámara réflex, soporte grafico referenciable debajo del objeto, etc., pero debido a la brillantez de su textura, el número de imágenes tomadas en cada anillo de vista (en la vista superior realice una única foto) y al fondo plano (La imagen posterior era siempre la misma), no funciono. Después lo intente con otro objeto de desarrollo circular, sin brillo, con el mismo procedimiento anterior, y tampoco funciono como se esperaba (también debido al enfoque de las imágenes, en algunas el objeto estaba desenfocado y en otras el fondo aparecía desenfocado), aunque se mejoró con respecto al jarrón, no se obtuvo el resultado deseado.

Tras estas experiencias lo intente a modo de prueba con un objeto más pequeño, sin demasiados brillos, y con forma algo irregular, lo coloque sobre una superficie referenciable (unas hojas de revista con unas líneas marcadas con rotulador), y en una estancia con luz artificial (focos con lámparas de flúor de bajo consumo, algún ojo de buey con lámpara dicroica halógena, y tiras de leds) que ofrecía poca sombra en el objeto, así, y utilizando únicamente mi teléfono móvil (un IPhone 6), me dispuse a realizar series de fotos organizadas en cuatro anillos, girando progresivamente y realizando del orden de 9 a 13 fotos por anillo, con un total de 41 fotografías.

Las fotografías que genero la cámara del teléfono móvil son de una resolución de 72ppp y de un tamaño de 2448 x 3264 px.

El objeto en sí, es una vela usada, lo cual me generaba dudas de cómo interpretaría el programa la cavidad interior, ya que además la textura y transparencia de la cera en ciertas zonas podían causar problemas en la interpretación del objeto. Además esta vela, incorpora una especie de cinta o cordón alrededor de ella que también me interesaba ver la definición de la malla en estos puntos que hace el programa en estos detalles tan finos.

Directamente y sin pasar por programa alguno de retoque de las fotografías, y con la aplicación Autodesk Remake, subí las imágenes para el procesamiento online, obteniendo muy gratamente un resultado muy satisfactorio como podéis comprobar.

En este video, se puede ver el proceso con las imágenes y los resultados de las pruebas.

 

 vela-remake

Este es el resultado tras depurar la malla con el propio programa REMAKE, ya que después del escaneo al abrir el archivo tenemos esta imagen:

captura_1

Obviamente se ha de eliminar la base que sirvió de referencia al objeto, y que forma parte de la malla escaneada de origen, pero primero se debe ordenar a la horizontal y dimensionar el objeto con las referencias del real. En este caso la figura se encuentra bien orientada con respecto al plano horizontal, por lo que no es preciso realizar ningún ajuste en este sentido, si en cuanto a su dimensionamiento y unidades, para lo cual se midió la altura de la vela, ajustándola en el programa en la pestaña de Set scale & units, del menú model settings.

Para la eliminación de la base no perteneciente al objeto, se utiliza la herramienta slice & fill , del menú edit , ajustando la altura del plano de corte al punto en que se desvincula una sección de malla de otra, para que marcando la opción fill , nos tape el volumen generado del objeto. Tras esto, se eliminan las mallas que no pertenecientes al objeto.

captura_2

captura_4

Una vez queda el objeto únicamente, se debe comprobar la geometría de la malla, por si existen errores, agujeros o trozos de malla suelta o sin coexión. Esto se realiza con la herramienta Detect and fix model issues, de la pestaña Analyze.

Una vez corregidos los posibles errores y depurando la malla si es preciso, está listo para exportar el objeto para su trabajo con la aplicación 123D Make de Autodesk.

captura_5

Autodesk Remake, permite también realiza un video de muestra de la pieza como el que podéis ver seguidamente:

La exportación desde Remake se realiza en formato .obj, que genera un archivo .zip que contiene el archivo del material, el archivo de la malla, y el .jpg con la descomposición de la imagen del material. En mi caso el programa me dio problemas con la generación del .jpg, que me toco realizarlo en otro equipo, sin haberlo podido solucionar en el momento de esta publicación.

Una vez generado el archivo .obj, que nos sirve de intercambio con la aplicación 123D Make, se importa el archivo, aunque es posible que nos indique mesh could not be imported y se cierre la aplicación sin más, de nuevo tuve que recurrir a otro equipo para poder importar el archivo, y una vez importado y guardado en ..3dmk, ya lo pude abrir en el equipo habitual.

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-14-46

Una vez abierto se puede empezar a jugar con las posibilidades de la aplicación 123D Make, viendo las opciones de las técnicas constructivas posibles. Estas son Stacked Slices, Interlocked Slices, Curve, Radial Slices, Folded Panels y 3D Slices. En las siguientes imágenes se muestra el objeto con algunas de las opciones.

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-23-25

STACKED SLICES

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-29-23

INTERLOCKED SLICES

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-40-50

FOLDED PANELS

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-45-30

RADIAL SLICES

Por estética y facilidad de montaje, se ha elegido la opción de radial slices, retocando un poco las rebanadas horizontales para tratar de eliminar o mejorar los errores (piezas marcadas en rojo).

captura-de-pantalla-2016-11-03-09-55-50

El modelo se ha configurado para un nuevo formato “Cartón A3 e=1,5”, que corresponde a un formato de 297 x 420 mm de cartón de espesor 1,5mm.

Se adjuntan los ficheros del despiece en formato .dxf

Vela-0.dxf

Vela-1.dxf

CONCLUSIONES:

El programa a parte de los inconvenientes de su funcionamiento en determinados equipos, funciona muy bien, únicamente hay que familiarizarse con el método de realización de las fotografías, y retroalimentarse con la experiencia de su uso. La calidad de escaneo de la vela anima a probar nuevos objetos. Espero que vayan mejorando con nuevas versiones y solucionen los problemas con algunos equipos con W8.1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s