CONSTRUCTOR DE ESTATUAS

“YO soy el constructor de las estatuas. No tengo
nombre.
No tengo rostro. El mío se desvió hasta correr
sobre la zarza y subir impregnando las piedras.
Ellas tienen mi rostro petrificado, la grave
soledad de mi patria, la piel de Oceanía.
[…]
No es así, las estatuas son lo que fuimos, somos
nosotros, nuestra frente que miraba las olas,
nuestra materia a veces interrumpida, a veces
continuada en la piedra semejante a nosotros.[…]”

Extracto de poema:  Los constructores de estatuas, de Pablo Neruda.

En ésta actividad se ha escaneado una de las estatuas del pasillo norte del primer piso de la sede Vivers de la EASD Valencia. Se trata de una figura femenina, un volumen macizo tallado en piedra de unos 160 cm de altura. En su superficie se aprecia la huella del paso del tiempo: manchas, fisuras, grietas, roturas y demás patologías que son todo un aliciente interesante de cara al proceso de digitalización.

dsc_1195

Para ello se han tomado 63 fotografías desde la cámara de un dispositivo móvil Sony Xperia con una resolución de 13 megapixels, orbitando sobre el modelo con un ángulo de movimiento de unos 15º (aprox) entre captura y captura.

Las condiciones lumínicas eran aceptables para el escaneo, la luz artificial de las distintas luminarias que dan servicio al pasillo arrojan sombras suaves a la figura y desde distintas direcciones. Dado que las fotografías salieron con una resolución y cromatismo adecuado, no fue necesario el uso de software para la postproducción de las mismas.

Tras el proceso de volcado de las imágenes en Atodesk Remake, la malla resultante fue sorprendentemente óptima (ya que en pruebas anteriores con objetos de menor escala y volumetricamente mas sencillos se producían aberraciones  insalvables). Tan solo fue necesario corregir los ejes de posición y cortar el modelo a la altura de la pelvis.

010302

A continuación muestro un vídeo con el proceso de escaneo y digitalización de la estatua:

Una vez tenemos preparado el modelo, lo exportamos en formato .obj para poder abrir el archivo con el programa 123D Make de Autodesk y comenzar así la parametrización. Básicamente es un software que hace de intermediario entre nuestro objeto digitalizado y la nueva materialización del mismo, a modo de herramienta, que nos permitirá (entre otras cosas) la obtención de planos seriados o plantillas de corte necesarias para el ensamblaje de las piezas obtenidas con el material final escogido.

Al ejecutar el 123D Make, importamos nuestro modelo.obj y seguidamente introducimos en el programa el formato y espesor del material que utilizaremos para el proceso de corte. En mi caso se trata de láminas tamaño A3 de cartón de doble canal de 4mm de espesor.

02_123d

Seguidamente hemos de introducir las medidas que deseamos para el modelo final, teniendo en cuenta que nos vemos condicionados por el formato escogido, todo aquello que se extralimite de los márgenes (en mi caso) de un A3, producirá errores y no será posible la materialización del prototipo.

La parametrización seleccionada ha sido “Interlocked Slices”, ajustando la dirección, posición y número de costillas del modelo hasta que éste no presente errores (el programa nos avisa “coloreando” en rojo los slices que no se encuentran bien resueltos) vemos el siguiente resultado:

01_123d03_123d

En el momento en el que estamos satisfechos con la figura, podemos obtener el despiece y los planos de corte en diferentes formatos (DXF, PDF, EPS) compatibles con máquinas de corte láser:

04_123d

En planos_estatua adjunto los planos obtenidos de la estatua.

A modo de conclusiones, destacar que el workflow de ésta actividad ha sido gratificante, Autodesk ha conseguido que ambos programas se complementen, sus interfaces son sencillas y relativamente parecidas, incluso el orden de acciones/ediciones es similar.
Aplicaciones directas como la reinterpretación  y ejecución paramétrica de objetos a pequeña y media escala en el ámbito del diseño de producto/mobiliario; o indirectas, de carácter analítico (a la hora de abordar, en segundo plano, distintas opciones para una hipotética restauración de patrimonio, evitando técnicas que puedan resultar agresivas con el objeto de estudio), son algunas de las posibilidades que ofrecen éstas herramientas de software.

Por contra, es necesario tener un equipo relativamente potente y optimizado para que los programas se ejecuten correctamente, los tiempos de procesado de imágenes en Autodesk Remake son bastante altos, casi se asemejan a los tiempos de los motores de renderizado de una escena 3D compleja, y los objetos a digitalizar vienen condicionados por el material del que están compuestos, ya que todo aquel material reflectante, translúcido o que simplemente presente brillos en su superficie, no será válido para el escaneado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s