Artesanía parametrizada

Autodesk Remake, programa utilizado para la creación de objetos 3D a partir de imágenes en 2D, éste es el ejercicio que se ha realizado a continuación. Lo primero que se ha hecho ha sido elegir un objeto, en mi caso una pieza de auténtica artesanía de la Comunidad Valenciana. Se trata de una vasija realizada en cerámica de unos 24 cm de altura; en su superficie se puede observar que es una figura lisa con un ligero brillo.

Jarrón.gif

Para el proceso de digitalización, se han realizado 40 fotografías exactas desde la cámara de un smartphone Bq Aquaris X5, con una resolución de cámara de 13 megapíxeles orbitando sobre el modelo en diferentes planos de vista para conseguir una optimizada toma de datos. Las condiciones de luz eran adecuadas, pues había suficiente luz para permitir a las fotografías sacar todos los detalles del objeto sin dificultad, y no se generaba prácticamente nada de sombra del objeto sobre el suelo.

Tras la realización delas fotografías, se volcaron en el programa Autodesk Remake en la opción “Creación 3D”. El resultado fue la creación de una malla que generaba la pieza elegida con perfecta exactitud. Tan sólo hubo que recortar la base para eliminar el soporte generado que no pertenecía al objeto, suavizar un poco partes del objeto puesto que quedaron algo rugosas, disminuir la cantidad de malla generada y cambiar el tamaño del objeto para asemejarlo al de la realidad.

 

01

02

Aquí se muestra el proceso de eliminación de las partes que sobran del objeto:

Una vez preparado el objeto, lo exportamos a formato .obj para llevárnoslo al programa 123D Make y comenzar la parametrización del objeto. Este programa, básicamente convertirá  nuestro objeto en planos seriados o plantillas de corte necesarias para el ensamblaje de las piezas obtenidas según material y espesor. En este programa, importaremos nuestro modelo OBJ donde indicaremos el formato y espesor del material; en mi caso se trata de láminas A3 de cartón de 3mm de espesor, seguidamente escalamos el objeto a la medida deseada. Una vez tenemos esto preparado, empezamos a ver las opciones de parametrización que nos ofrece el programa, a continuación se muestran unos ejemplos:

08

09

La parametrización final seleccionada ha sido “Radial Slices”, dentro de ésta opción se han ajustado la dirección, posición y numero de costillas y slices hasta que el programa no marcara errores, coloreados en rojo por le programa. A continuación se muestra el resultado final:

10

Después de esto, obtenemos las plantillas en diferentes formatos (EPS,PDF,DXF), en este caso hemos elegido el formato DXF. Adjunto los planos obtenidos del jarrón.


Como conclusión, decir que los dos programas, tanto Autodesk Remake como 123D Make, son programas muy intuitivos que cualquiera puede manejar con facilidad, y conseguir cosas muy buenas dentro del ámbito del parametrismo en muy poco tiempo, que, con otras herramientas hubieran llevado más tiempo realizar y el resultado no hubiese variado mucho.

Como ventajas decir que el programa es muy fácil de manejar y todo se hace muy rápido, los resultados comparados con la realidad son muy logrados si se hace todo de manera correcta y no es necesario un manejo muy avanzado de programas de ordenador.

Como desventajas nombrar las limitadas variedades de objetos a escanear para llevarlos a 3D (sin brillos, sin elementos transparentes ni translúcidos,…), otra desventaja es que los programas se cuelgan en algunas ocasiones, o simplemente no funcionan correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s