OSO PARAMETRIZADO

Como convertir un objeto real en una malla 3D y poder parametrizarlo de una forma rápida y muy sencilla. En el ejercicio de hoy os voy a mostrar como un móvil y varios programas puedes obtener un objeto 3D y poder jugar con el y darle muchos acabados diferentes.

11

Proceso:

El primer paso a seguir es escanear un objeto, en mi caso será un oso de peluche, se coloca en una superficie con mucha textura, una cesta, para que luego reconstruya la malla con más precisión, para realizar las fotos elegí un día nublado a primera hora de la mañana, para que el objeto no tuviera sombras, las fotografías se realizan alrededor del objeto de forma circular, hice un total de 50 fotos, , en las cuales se aprecia hasta el último detalle del objeto elegido.

Después importamos las fotos al ordenador, para realizar el siguiente paso que será crear la malla en Remake, una vez abierto el programa introducimos las fotos y las subimos a la nube, para que nuestro equipo no trabaje, una vez las fotos estén listas, se empieza a crear el objeto 3D para poder trabajar con el.

foto-5

Con la malla creada, ya esta todo listo para empezar a trabajarlo, utilizaremos la herramienta Slice and fill para recortar la base que tiene abajo y que solo quede lo que es el objeto, en el caso de que no quede bien recortada, utilizaremos la herramienta seleccionar y con el botón de suprimir limpiamos lo que quede,y ya tenemos el objeto macizado y listo para exportarlo como modelo OBJ para poder trabajarlo con el programa 123Make.

foto-6foto-7

Una vez hemos exportado el objeto, importamos el archiva OBJ en 123Make, después elegimos el soporte donde vamos a realizar nuestro objeto, en mi caso cartón de 30×50 y 4mm de grosor.

Las medidas de mi objeto no las modifico, por que ya las había puesto en el otro programa pero las podemos modificar a nuestro gusto, para acabar elegimos la técnica de montaje que queremos para nuestro modelo 3D, finalmente me decanté por Stacked Slices , por que me parecía una técnica muy vistosa e interesante.

El última paso será generar nuestros planos con la opción Get Plans, en los cuales me salen 5 cartones de 30×50 con 46 partes y lo exportaremos en DXF para más tarde llevarlo a una cortadora láser.

Plantilla: plantilla-de-corte .

foto-1foto-2

Mi conclusión es que se trata de un ejercicio muy interesante, en el que podemos trabajar en muchos ámbitos del parametrísmo, se trata de programas muy sencillos e intuitivos y además, los resultados suelen ser muy exitosos, llegando a resultado muy similares a las realidad, es de gran ayuda a la hora de tener que trabajar algún objeto 3D que haya que modificar o mejorar en algún proyecto, un inconveniente que podemos destacar es que en el programa de Autodesk Remake no podemos trabajar con objetos transparentes y las condiciones para realizar las fotos tienen que ser las ideales para que el objeto no cree sombras, si no es así la malla no se creará adecuadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s