Ave 3D

En esta entrada vamos a descubrir como obtener un modelo 3D del objeto que mas te gusta.

 

foto-1

Ave realista de 20cm de altura y aproximadamente 8cm de ancho, realizado con plumas reales. Para su posterior escaneado en la aplicación de Autodesk Remake v.17.24., previamente se han realizado 70 fotografías con un teléfono móvil orbitando sobre el modelo en diferentes planos de vista para conseguir una optimizada toma de datos. Las fotografías han sido realizadas en el interior de una vivienda y con la iluminación artificial general propia de una vivienda. Este tipo de iluminación ha creado algunas sombras en la parte inferior de la figura, esto ha supuesto que el escaneo en estas zonas no se haya realizado con buena precisión, no obstante la malla y la geometría se han creado correctamente.

Una vez realizadas las fotografías se han importado al programa Remake mediante la opción “Creación 3D” y el resultado ha sido una óptima malla que genera un volumen exacto del objeto real. Posteriormente se han realizado una serie de modificaciones al objeto. En primer lugar, mediante la opción “Set scene upright” se ha dispuesto el objeto en el plano que le corresponde, puesto que este aparecía hacia abajo.

Paso-1-girar.gif

El siguiente comando utilizado ha sido “Slice”, este ha servido para disponer un plano de corte y facilitar la eliminación de la base, para esta fase se utiliza la herramienta “Window shortcut: tab” para seleccionar lo que queremos eliminar y posteriormente suprimir.

paso-2-cortar

paso-3-eliminar-restos

Por último, antes de exportar el objeto, se ha suavizado la malla mediante la herramienta “Surface tools” para eliminar imperfecciones.

paso-4-suavizar-malla

Previo a la exportación al formato 123D Make – OBJ, se ha comprobado que la malla no contenga errores mediante “Detect and fix model issues”.

paso-5-no-defecctos-y-exportar

Mediante el fichero OBJ que nos genera el programa lo importamos a la aplicación Autodesk 123D MAke 1.6.0. Este programa nos permitirá convertir  nuestro objeto en planos seriados o plantillas de corte necesarias para el ensamblaje de las piezas obtenidas según material y espesor.
Para nuestro modelo 3D se ha elegido un formato de láminas A3 y de cartón de 2mm de espesor. Posteriormente se ha escalado el objeto para lograr que las plantillas generadas coincidan con este formato.
Posteriormente veremos las opciones de parametrización que nos ofrece el programa, a continuación se muestran unos ejemplos:

1
Stacked Slices
2
Interlocked Slices
3
Radial Slices

Para este objeto se ha escogido la opción “Folded panels” con 110 vertex count y 220 face count. Esta opción ha generado una plantilla en una sola lámina A3 sin errores. Plantilla en formato pdf .

4.gif

Como conclusión, podemos ver que los dos programas utilizados son muy intuitivos y fáciles de utilizar, como pocos conocimientos de estos cualquiera es capaz de crear un modelo 3D y conseguir buenos resultados dentro del ámbito del parametrismo.

Las ventajas de ambos programas son muy variadas. Los dos son fáciles de utilizar, se obtienen muy buenos resultados y en la mayoría de los casos salen modelos muy realistas, siempre que se hayan realizado todos los pasos de manera correcta.

Como desventajas nos encontramos que no todos los objetos se pueden escanear, deben cumplir ciertos requisitos. (sin brillos, sin elementos transparentes ni translúcidos,…), otra desventaja que he observado es la dificultad de exportar a obj en mi equipo, no obstante es posible solucionarlo si tienes a tu disposición un equipo de mayor potencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s