Brote de encuentro

La naturaleza es la que construye las  formas y ritmos más perfectos, y en esta ocasión nos apropiaremos directamente de su obra para crear la nuestra.

Para este proyecto, en el que tendremos que mediante un objeto orgánico diseñar un hito y contextualizarlo, trabajaremos con el ritmo de las formas fractales, siendo muy llamativas por la repetición en escalas progresivamente pequeñas.

El elemento orgánico que nos aportará ese ritmo será un brote de brécol romanesco:

cabecera2.jpg

Para llevar a cabo esa apropiación de sus formas lo haremos a través del escaneo 3D, además, con un método al alcance de todos, con la cámara del teléfono móvil. Se fotografía el objeto desde todos los ángulos posibles, para poder contar con toda la información de este, y con un entorno estático que permita fijar puntos espacialmente para localizar y dar volumen al objeto.

Obtenidas las imágenes, en esta ocasión han sido necesarias 76, haremos uso del software Autodesk ReMake. Se importan las imágenes y se procesan para crear el modelo 3D, ya sea utilizando la opción de hacerlo con nuestro pc o haciendo uso de un motor externo. Tardando aproximadamente unos 20 – 30 minutos en el procesado mediante el motor externo.

Una vez procesado, y descargado desde ese motor externo, el modelo se debe limpiar de información del entorno u otros objetos que se utilicen como soporte para realizar las fotografías.

captura-2

La imagen anterior muestra la herramienta con la que se elimina, en este caso, la información sobrante y se aprovecha para darle una base recta y limpia.

Se adjunta un vídeo, realizado con el mismo programa, en el que se puede observar la malla obtenida con el escaneo y los distintos estilos con los que se puede presentar:

Tras contar con el modelo 3D del objeto, exportamos en formato 123D Make – OBJ para seguir trabajando con este, pudiendo elegir la calidad de la malla.

Captura 5.JPG

Y de Autodesk ReMake pasaremos a Rhino, donde abriremos el archivo previamente exportado, para seguir trabajando el modelo. Destacando que para poder trabajar correctamente con el modelo, primero se debe convertir, con el comando ‘MallaANurb’, en un objeto. Tras ese paso, se podrá realizar booleanas al modelo, como la que se le aplica a este modelo, habiéndolo girado con anterioridad.

Captura 6.JPG

Realizada la booleana para restarle con un prisma rectangular la parte no deseada, obtenemos lo que ya se acercaría al diseño final del hito:

captura-7

El siguiente paso sería exportar de nuevo como objeto,  y pasar al programa 123D Make, en el que se parametrizará y se obtendrán unas plantillas para cortar con láser la madera y  así poder construir físicamente el hito.

Importado el objeto a 123D Make, el primer paso que debemos hacer es en el apartado de Manufacturing Settings, asignar el espesor del material con el que realizaremos el modelo físicamente y el formato sobre el que se llevaría a cabo, además de los márgenes que pueda necesitar la impresora o cortadora láser.

Una vez realizado lo anterior, podremos empezar a probar los distintos tipos de técnicas constructivas, eligiendo la técnica de Costillas Radiales en este caso, para que se potenciara el ritmo y las formas del brote. Además, y con ese mismo objetivo, se potencia con un gran número de costillas radiales y, finalmente, solo 4 perpendiculares con la única misión de dar estabilidad a la estructura.

captura-13

Se le asigna el material en el apartado Assembly Steps, apartado que nos ayuda en el montaje final simulando paso a paso como debemos encajar las distintas piezas. Y el diseño final obtenido en el software sería el siguiente:

captura-17

Podemos observar como las plantillas se crean automáticamente teniendo en cuenta el formato que hemos indicado al inicio.

Finalmente se decide reducir el tamaño del diseño para reducir el uso de recursos, y se puede observar como con la reducción de unos pocos centímetros, el número de plantillas pasa a ser menos de la mitad.

captura-18-hito-final

Las plantillas, para un formato de plancha de madera de 1000 x 600 mm y 5 mm de espesor, podéis conseguirlas en el siguiente fichero: Plantillas Brote Romanesco

Por último se muestra un fotomontaje, expuesto en la Exposición PARAMETERIZING! 2016-2017, donde podemos observar el hito diseñado contextualizado en la plaza de nuestro centro de estudios, EASD de Valencia, una plaza muy dura y monótona en la que se busca crear un elemento orgánico que pueda ejercer como un punto de encuentro dentro de esta, que le aporte zonas de sombra, y que el resto de estudiantes pueda experimentar sus formas y les sirva de inspiración.

PANEL CÉSAR SORO FALCÓ.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s