Belysnings stenar

web.jpg

Alejandro Almudéver y Beatriz Diaz


Para realizar este proyecto haremos uso de nuestros conocimientos en fotogrametría para escanear un objeto en 3D. En este caso hemos elegido un quemador de incienso, con la forma orgánica de tres piedras apiladas. Para ello se realizaron 80 fotos con la cámara del teléfono móvil alrededor del objeto para conseguir una malla perfecta, sin falta de datos, con unas condiciones de luz adecuadas. Una vez hechas todas las fotos, las importamos a Autodesk Remake para que genere la malla del objeto.

web1.jpg

web3.jpg

Una vez tenemos la malla, corregimos y limpiamos los posibles errores. En este caso, el objeto real en cuestión tiene un orificio central que perforaba el objeto verticalmente, y queremos aumentarlo para llevar a cabo su posterior aplicación como luminaria. Para ello, realizamos una boleana en Rhynoceros. Creamos un cilindro que atraviese todo el objeto de manera longitudinal y restaremos la geometría al objeto, consiguiendo que la malla quede perforada.

w12.jpg

Con la malla perfectamente corregida y perforada, procedemos a la parametrización del objeto. Para ello utilizamos el programa Autodesk 123D Make. Antes que nada, en manufacturing settings  elegimos el material con el que queremos hacer la figura. Como en este caso sería un tablero de DM  de 5mm de espesor y no está en la lista de opciones, con la herramienta lápiz, crearemos nuestro soporte. Una vez hecho esto, le damos al objeto las medidas deseadas. A continuación decidimos que tipo de técnica constructiva queremos seguir, nosotros dentro de las opciones, hemos elegido radial slices. Teniendo en cuenta el espesor del material dejaremos unos milímetros de margen en los cortes de ensamble, para que la piezas encajen con más facilidadPor último, obtendremos los planos en PDF en la opción get plans. 

w5.jpg

w6.jpg

w11.jpg

Obteniendo estos planos en PDF, los modificaremos en Autocad, creando multitud de perforaciones en las slices horizontales por criterio del diseño.

Después de mejorar y modificar los planos, los exportaremos a DXF, listo para ser cortado a láser.

Con las piezas ya cortadas procedemos a montar la figura. Es más sencillo si se utiliza como apoyo la demostración que ofrece el programa 123 Make en la herramienta assembly steps.

Finalmente colocamos lámparas led en la perforación central de nuestro objeto, para reinterpretarlo como una luminaria decorativa tanto de interior como de exterior.


RESULTADO OBTENIDO

w7

w8

w10.jpg

w9.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s