MIRA…, ENTRA…, ESCUCHA… MIRA…, SIENTE…, DESCANSA…

“La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura”

Alvar Aalto

En multitud de ocasiones se han cogido elementos y formas de la naturaleza como fuente de inspiración para crear nuevos diseños,  en esta ocasión, se parte de un objeto orgánico para transformarlo, modificarlo y crear nuevas formas basadas en el propio elemento.

Para ello el primer paso es el escaneo del elemento escogido para su manipulación digital. Y este ha de realizarse cumpliendo ciertas condiciones para obtener buenos resultados.

El objeto a escanear se ha situado en un sitio accesible a su alrededor, con buena iluminación, y sobre un soporte que permite al máximo posible la realización de fotografías por todo su perímetro, incluida su parte inferior. En nuestro caso hemos realizado el escaneo de dos elementos, una caracola de mar, y un conjunto de tres almohadones, apilados de una manera un tanto anárquica.

01_concha-real

2016-11-14-15-11-04

El escaneado para que salga con el máximo detalle requiere que se realicen fotografías de todo el perímetro del objeto orbitando a su alrededor describiendo una helicoide ascendente o descendente, o bien con un mínimo de tres o cuatro anillos repartidos a lo largo de la altura de la pieza, realizando en cada vuelta u órbita un mínimo de 8 fotografías.

Autodesk Remake

Una vez obtenida la serie de fotografías,  y mediante la aplicación de Autodesk Remake, se vuelcan éstas a la aplicación, la que se encarga de procesar las imágenes para la obtención de una malla con la propia textura del objeto, que podremos  manipular a antojo.

En la aplicación se puede elegir entre múltiples modelos de visualización de la malla.

remake_2

03_concha-remake04_concha-remake02_concha-remake

También ofrece la posibilidad de la realización de un vídeo en el que se puede rotar la pieza, y variar la visualización de la malla, así como el color del fondo de la presentación.

Tras la comprobación de la malla en la aplicación se ha exportado el archivo en formato .obj, realizándose dos versiones del mismo, uno de ellos con la malla generada, y otro reduciéndola para evitar problemas con la densidad de la misma en otros programas y tiempos de ejecución innecesarios. Además antes de exportar las versiones se puede rotar y escalar a la medida que nos interese, aunque esto podrá realizarse posteriormente.

Autodesk Netfabb

Con el archivo sin reducir, y tras comprobar de nuevo la integridad y/o cierre de la malla en la aplicación de Autodesk Netfabb, se exporta con la misma en archivo de extensión .stl, archivo listo para lanzar su impresión digital en 3D.

Antes de esto se debe haber escalado la pieza al tamaño de impresión que queramos.

 concha_3d

Rhinoceros

La modificación, escalado o comprobación de las dimensiones de la pieza, se realiza con el programa de modelado Rhinoceros, abriendo el archivo reducido. La malla se abre como tal, pero para poder trabajar con ella en el programa deberemos convertir la misma a NURBS, mediante la orden “MallaANurb”. Así la malla se puede modificar y aplicar sustracciones boleanas con otros objetos o geometrías modeladas en Rhinoceros. Nosotros hemos aplicado en el caso de la caracola dos operaciones boleanas de objetos geométricos sencillos (esfera y cubo). En el conjunto de almohadas, se ha realizado una operación boleana con un prisma rectangular previamente retorcido sobre uno de sus ejes mediante el comando “retorcer”.

06_concha-rhino07_concha-rhino

rhino_2rhino_3

Autodesk 123D Make

Una vez tenemos el resultado deseado, volvemos a comprobar las dimensiones del objeto que queremos de salida y lo exportamos en formato .obj . Lo abrimos con el programa de software 123D Make de Autodesk, que permite una parametrización del modelo para la obtención de una maqueta o prototipo por costillas o slices mediante ensamblaje.

Si al abrir el archivo en 123D Make, el archivo .OBJ, diera problemas con la boleana realizada en Rhinoceros, es conveniente exportar en formato STL, de esta manera la malla sale correcta en 123D Make.

captura-123d_1

123D Make, es una aplicación que convierte un objeto 3D en una configuración de planos que con distintas disposiciones generan el volumen del objeto. Estos planos pueden ser de distintos materiales según el criterio del usuario y en función del proceso de corte de las piezas a emplear. Así, puede configurarse por ejemplo cartón, madera, o cualquier otro material, con cierto espesor.

Es importante pues conocer las dimensiones y espesor del material que utilizaremos para la maqueta, ya que debemos introducir ésta información en el programa para una correcta obtención de las plantillas de corte.

captura_opcionesUna vez elegido y definido el formato del
material a cortar, seleccionaremos este material creado para que genere las plantillas correctas en función al material.

El volumen de la figura se puede configurar mediante distintos sistemas de organización de planos, Stacked Slices, Curve, Radial Slices, Folded Panels y 3D Slices.

Probamos con algunos de ellos:

Stacked Slicescaptura-123d_2

Interlocked Slicescaptura-123d_3

Curvecaptura-123d_4

Los puntos en azul de la pantalla, se pueden mover, alterándose de esta manera la dirección de los planos verticales de la pieza, generándose perpendiculares a la curva que diseñes.

Igualmente se puede rotar la curva, complicando todo lo que se quiera la pieza.captura-123d_5

Y probando unos y otros y para las piezas que tenemos, hemos elegido el método de parametrización, “Radial Slices”.08_concha123d09_concha123d

Lo normal una vez seleccionado el método, es que bastantes piezas aparezcan con el canto tintado en rojo, esto no muestra más que algún problema en el montaje, o incluso que alguna pieza se monta en el margen establecido en el material para la organización de las plantillas. Tanto las costillas como los slices, pueden seleccionarse y moverse a antojo, para así tratar de solucionar los problemas, pero hay casos que el problema está en la propia pieza.

En cuanto a la figura generada a partir de los almohadones, se consiguió depurar todas menos una de las piezas.captura-123d_7

Se ha de comprobar que la pieza no presenta errores, y se puede repasar el montaje paso a paso en el programa, analizando los posibles problemas.  En este proceso se detectó el porqué de que aparezca la pieza anterior en rojo.captura-123d_9

La pieza enmarcada en el círculo no puede colocarse, ya que lo impide la pieza que se sitúa detrás de ella.captura-123d_10captura-123d_11

Para resolver ese contratiempo, nos hemos anotado el código de las piezas problemáticas, hemos exportado la plantilla en formato PDF y con la ayuda de otro software de edición de dibujo 2D (Adobe illustrator, Autocad o Rhinoceros) se han modificado dichas piezas, dividiéndolas en dos partes, para permitir su correcta ejecución al ensamblar la maqueta.

Esta es la vista final de las maquetas renderizadas en material madera en el propio programa.10_concha123dcaptura-123d_8

Autocad/illustrator

Antes de mandar las plantillas con el despiece de nuestros modelos a la máquina de corte láser hay que realizar un paso más: Los contornos han de ser polilíneas cerradas y se han de diferenciar dos colores, un color para aquellas líneas que van a ser cortadas (contornos) y otro para aquellas que van a ser superficialmente marcadas (código alfanumérico de las piezas) ambos colores deben pertenecer a la misma capa. Además si queremos evitar ver las marcas, debemos colocar estas en zonas que quedaran tapadas por las propias piezas al montarse.

Ahora si está todo listo para exportar el archivo en formato compatible con la máquina de corte láser.

Tened en cuenta que estas plantillas están generadas para cualquier material de 5mm de espesor, aunque cuanto más rígido sea el material más complicado será su montaje, ya que este no va a ceder un ápice en su grosor. Por ejemplo el cartón es el que mejor permitirá su montaje, y si fuese metacrilato, sería muy difícil su montaje, ya que no se ha concedido holgura a la hora de configurar el material de partida.

Aquí el resultado final de las plantillas de corte de la caracola: planoscortecaracola

Corte láser y montaje

En nuestro caso el material se ha configurado para tablero de MDF, de dimensiones 1000x600mm, con un espesor de 5mm, no otorgando margen de holgura.

En el siguiente video podéis observar como quedo una de las hojas de las seis que componen las piezas para la formación de las almohadas.

https://youtu.be/IX6Ur1-E7Fc

Una vez obtenidas las piezas procede iniciar con el montaje de las piezas, que al no haber dado holgura en el material, resultó necesario en el caso de la caracola pasar la lija en las ranuras. También hay que decir que al ser piezas más largas y con más slicers, es más complicado, requiriendo de mayor precisión en el encaje. Las piezas tienen que entrar perfectamente paralelas, no hay margen de error.

Aquí os dejamos algunas fotos del montaje de la misma:montaje11-12141315

Si una sola pieza, no ha entrado en su sitio como corresponde complica o imposibilita el montaje de las siguientes.

En la maqueta de las almohadas, al ser las radiales más cortas no fue, pese a no dejar holgura, necesario lijar la pieza.2016-12-20-21-25-372016-12-20-22-52-592016-12-20-22-37-112016-12-20-23-59-57

Estas son las piezas finales:2017-01-09-19-24-012017-01-09-19-17-27

Todo este proceso nos muestra una serie de herramientas que nos permiten desarrollar diseños a partir de objetos, en este caso orgánicos, generando espacios o cualquier otro objeto inspirado en las formas del objeto escaneado en origen.


16_fotomontaje

A modo de fósil u organismo pretérito, el cuerpo sobredimensionado de ésta Caracola gigante se nos presenta en forma de pabellón urbano transitable.

Ubicado junto a uno de los puentes del antiguo cauce del río Turia en Valencia. Su evidente inspiración orgánica apreciable desde el exterior, esconde al visitante una experiencia emocional al descubrir su geometría interior.

 

imagen_final_1

La almohada es un objeto de descanso, de comodidad, incluso de protección, de diversión y también utilizado como elemento de decoración, como elemento bello. Por todo esto es por lo que se relaciona  con la playa, ya que igualmente es símbolo de descanso, de relax, a su vez de diversión y belleza.

Se crea en la figura una especie de marco a través del cual poder contemplar la playa y el mar.

 

Jesús Martínez Breñas

Paco Tórtola Soria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s