Treevolution

TRONCO REAL.jpg

Iniciamos la andadura en este camino a partir del escaneado 3D. Como objeto a escanear elegimos un tronco de madera natural, que como podemos observar en la fotografía, es un elemento a destacar por su carácter orgánico.

Para ello, realizamos aproximadamente 95 fotografías en modo Ráfaga con un IPhone 6 alrededor del objeto. Resultó ser un trabajo fácil y rápido gracias a este modo de captura, facilitándonos el encuadre y calidad de las fotografías para conseguir una malla perfecta. También tuvimos muy en cuenta las condiciones lumínicas y  del entorno donde realizamos las fotografías.

Una vez realizadas las fotos, las importamos al programa AutoDesk Remake para generar nuestro objeto 3D.

REMAKE 1.JPG

REMAKE 2.JPGAl importar las fotografías y tras corregir y limpiar las imperfecciones del proceso de escaneado, tuvimos que ajustar la proporción y tamaño de nuestro objeto para que éste tuviese una base de apoyo para su correcta impresión 3D.

Tras este proceso de escaneado y generación de un elemento 3D, importamos nuestro archivo al programa Rhinoceros. Utilizamos este programa para la realización de una booleana para generar una cavidad longitudinal atravesando todo el objeto, suprimiéndolo de su forma original.

RHINO.jpg

Una vez finalizado nuestro nuevo objeto tras su modificación con Rhinoceros, importamos este nuevo archivo al programa Autodesk 123D Make donde llevaremos a cabo su parametrización.

Ajustamos los parámetros para poder realizar la correcta impresión de nuestro objeto, ya que éste será cortado a láser en un tablero DM de 5 mm de espesor de formato 100 x 60 cm. En nuestro caso empleamos solamente 2 tableros de este formato. También, en 123D Make ajustamos las medidas para no sobrepasar los 50 cm y elegimos la técnica constructiva que quisimos llevar a cabo, en nuestro caso, stacked slices. Para el correcto montaje de nuestra maqueta, modificamos y añadimos nuevos dowels.

Por último, generamos las plantillas en formato PDF con el despiece de nuestro objeto.

123D.jpg123D2.jpg

Una vez obtenidos los planos en PDF (plantillas-tronco), éstos los modificamos tanto en Adobe Illustrator como en AutoCAD, importándolos finalmente en formato DXF para una correcta ejecución en la impresora láser.

Tras un proceso de corte rápido y limpio con la impresora láser, realizamos al montaje de nuestra nueva figura. Gracias al vídeo de demostración que el programa 123D Make proporciona, pudimos realizar el montaje de una forma más fácil.

IMG_1862.jpegIMG_1859.jpgIMG_1864.jpgIMG_1865.jpg

Resultado final

IMG_0055.jpgIMG_0056.jpgpanel1.jpg

Selena Nievas y Lorena Buigues

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s