Cómo convertir un objeto real en tridimensional

De realidad a realidad virtual. Para conseguir el resultado en 3D, en este caso concreto, se ha escogido una figura de madera que representa la imagen de un buda balinés. El objeto de pequeño tamaño pero con diferentes formas, curvas, relieves hacen que sea idóneo para captarlo primero mediante una cámara de fotos y procesar después con Autodesk Remake.

En primer lugar, se fotografía el objeto en interiores o bien en exterior sobre una base (un periódico por ejemplo) para que cuando lo carguemos en el programa de escaneo haya un punto de referencia e identifique el objeto sin alteraciones. En el caso de que la captura sea al aire libre se recomienda hacer las fotografías en un día nublado evitando sombras fuertes que luego puedan afectar al proceso de escaneo.

1

En este ejemplo se tomaron 60 fotografías en un sólo disparo en modo ráfaga. Para ello se empleó un smartphone con cámara de 13 megapixeles y HD.

Posteriormente se suben las fotos a Autodesk Remake y el programa automáticamente procesa las imágenes generando un volumen, una malla parametrizada que se puede exportar a diferentes programas 3D para editar, como Rinox o 3D Max.

Sugerencia: se debe eliminar usando la herramienta cortar todos los detalles que no forman parte del objeto, como el papel usado de base, y comprobar que la malla está correcta antes de exportar la imagen.

Por último, se importa el archivo .OBJ a 1,2,3D Make para convertir el objeto en una figura poliédrica con la técnica Folded Panels y obtener también los planos necesarios si quisiéramos montar el objeto en papel.

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-22-10-34
Técnica Folded Panels
captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-22-03-52
Técnica Stacked Slices

En este vídeo, realizado con Autodesk Remake, se puede ver el resultado de cómo ha quedado el objeto en 3D. Un proceso sencillo y rápido de hacer usando las herramientas y programas gratuitos AutoDesk Remake y 1,2,3D Make.

Como conclusión final, la ventaja de usar estos programas es que sin apenas conocimientos previos y usando un smartphone cualquiera puede parametrizar un objeto en un volumen 3D. Por contra, el inconveniente es que no todo objeto es fácil de escanear porque o bien por la luz o por el brillo del propio material el escaneo no es perfecto y puede generar fallos en la imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s