Ginger town

¿De un jengibre a unas galerías) Si, todo es posible.

En esta entrada os voy a mostrar el proceso para crear unas galerías inspiradas en la forma de un jengibre.

original


Remake

El primer paso realizado ha sido el escaneo 3D del objeto original mediante la aplicación de Autodesk Remake v.17.24. Para ello se han realizado un total de 72 fotografías con un teléfono móvil orbitando sobre el modelo en diferentes planos de vista para conseguir una optimizada toma de datos. Las fotografías han sido realizadas en el interior de una vivienda y con la iluminación artificial general propia de una vivienda. Una vez volcadas las imágenes al programa se ha obtenido un mallado del objeto manteniendo su textura y volumen original lista para ser modificada.

Una vez eliminadas la imperfecciones y ajustada la proporción y tamaño de nuestro objeto nos hemos asegurado de que la malla no presente fallos mediante el comando “Detect and fix model issues” y se ha exportado el archivo en formato .obj, en dos versiones, una con mayor densidad de la malla (Para su posterior impresión en impresora 3D) y otra con una densidad menor para ser modificado en otras aplicaciones.

remake


Autodesk Netfabb

Mediante esta aplicación comprobaremos que la malla de nuestro objeto no presenta errores  y esta cerrada. A continuación escalaremos la pieza a una altura máxima de 15cm. Para este paso utilizaremos el archivo obj con una densidad de malla elevada ya que va a ser exportado a formato .stl y lanzado a imprimir en impresoras BCN3D.

net-fab


Rhinoceros

Con nuestro archivo .obj con baja densidad de malla procedemos a realizar modificaciones para crear las galerías.

El primer paso es convertir la malla en Nurbs mediante el comando “MallaaNurbs” para poder realizar cambios en este objeto (boleanas, cortes…).

Una vez lo tenemos en nurbs se ha creado un prismaque hace la función de  “edificio” en el que se encontraran nuestras galerías. A este edificio con forma de prisma,  se le añaden 3 cubos en su interior y un largo pasillo que nos dirige al espacio creado con el jengibre.
Una vez dispuestas las diferentes salas se han realizado “Diferencia boleana” para que este todo comunicado.

A continuación os muestro unas imágenes del proceso.

rhino


Autodesk 123D Make

Con nuestras galerías definidas, guardamos de nuevo el archivo como .obj para abrirlo en el programa de software 123D Make de Autodesk, mediante el cual obtendremos la parametrización de nuestro objeto.

Tras probar las diferentes opciones que el programa nos ofreces se ha escogido  la opción de stacked slices, ya que es la que mas respeta la forma original y crea un espacio muy interesante en el interior de las galerías.

123

Con esta opción el programa nos ha generado un total de 7 plantillas cuyas dimensiones se han establecido previamente. En nuestro caso son tableros de madera Dm de dimensiones  1000 x 600 mm y 5 mm de espesor.

Añadir que en este caso se han eliminado los “Dowels” ya que no eran necesarios para el montaje de nuestra pieza.

Una vez escalada la pieza y definidos todos los parámetros se procede a extraer las plantillas en formato PDF.


Autocad/Illustrator

Para poder enviar nuestras plantillas a la cortadora láser se han realizado algunos pasos mas.

El primer paso es abrir nuestras plantillas en formato PDF mediante el programa Illustrator para vectorizar las lineas y eliminar la altura que nos genera el programa 123D Make. A continuación se ha exportado a formato .dxf para abrirlo con Autocad. Con este programa hemos comprobado que todo sean polilíneas cerradas y en caso de que no sea así mediante el comando “editpol” las hemos juntado. A continuación se ha diferenciado en colores lo que es corte (La forma de la pieza) con lo que es marcado (el texto que nos marca la pieza que es).

De esta forma nuestras plantillas quedan listas para ser cortadas a láser, siempre que estén en formato .dxf.

Aquí se puede observar las plantillas modificadas.


Corte láser y montaje

20161226_103134

20161226_114010

20161226_114018

20161231_09485920161231_095455

Exposición PARAMETERIZING en EASD Valencia

20170111_133928img_2910

Ginger Town

sin-titulo-1mas-claro

Nuria Bautista Navio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s