Luminarias paramétricas

¿Qué es el diseño paramétrico?

El diseño paramétrico implica que todos los elementos arquitectónicos y complejos son paramétricamente maleable. Esto implica un cambio ontológico fundamental dentro de los elementos básicos, que constituyen la arquitectura. En lugar de la dependencia clásica y moderna en rígidas figuras geométricas – rectángulos, cubos, cilindros, pirámides y esferas – las nuevas primitivas del diseño paramétrico animan entidades geométricas – splines, nurbs y subdivs. Estos son bloques de construcciones geométricas fundamentales para los sistemas dinámicos como ‚pelo‘, ‚paño‘, ‚manchas‘ y ‚‘ metaballs que reaccionan a los atractores ‚‘ y se pueden hacer resonar entre sí a través de scripts.

El diseño paramétrico tiene por objeto organizar y articular la creciente diversidad y complejidad de las instituciones sociales y los procesos de la vida en el centro más avanzado de la sociedad en la red. Su objetivo es establecer un orden espacial abigarrado complejo, utilizando secuencias de comandos para diferenciar y correlacionar todos los elementos y subsistemas de un diseño. El objetivo es intensificar las interdependencias internas dentro de un diseño arquitectónico, así como las afiliaciones externas y continuidades en contextos complejos, urbanas.

 

Principios
– de Patrik Schumacher

principios negativos (tabúes):
Evitar formas rígidas (falta de maleabilidad)
Evitar repeticiones simples (falta de variedad)
Evitar el collage de elementos no relacionados, aisladas (falta de orden)
Evitar los estereotipos rígidos funcionales
Evitar la zonificación funcional segregadora
principios positivos (dogmas):
Todos los formularios deben ser suaves
Todos los sistemas deben ser diferenciados (gradientes) y interdependientes (correlaciones)
Todas las funciones son escenarios de actividad paramétricos
Todas las actividades se comunican

„Parametricism offers a credible, sustainable answer to the crisis of modernism that resulted in 25 years of stylistic searching“
-Patrick Schumacher

 

Luminarias

 

Sensual Ray Lighting – Lagranja Design lamps for Fabbian Illuminazion

ray-lamp-4

La luz que „se escapa“ entre los listones diseña la forma de la lámpara. La calidad está en el centro del proyecto. Es una luz directa sobre una mesa o superficie de trabajo y una luz difusa indirecta en el resto de la habitación. La colección de estas lámparas consiste en una lámpara de suspensión, una lámpara de mesa y una lámpara de pie, todos hechos de policarbonato blanco con estructura de metal con recubrimiento de polvo y apoya en policarbonato.

 

Kelly SO Pendant Light – Studio Italia Design

 

“The Kelly SO Pendant Light is a unique, large scale design from Andrea Tosetto. This oversize half-sphere suspension is over 30 inches in diameter. The metal body features laser cut openings that create a play of light and shadow. Ideal for use in entryways and over dining room tables as a statement piece. Glass inner diffuser. Height adjustable. Choose between White or Coppery Bronze finish.”
– Material: Laser cut metal, vidrio

 

Maarten De Ceulaer’s lamp Grid

cq5dam-web-1280-12810

Hecha a mano de un material natural privilegiado, estas tablas se puede conectar a un ordenador, y el movimiento de la luz se puede programar. Parece que vienen de una realidad virtual; sus líneas de líquido son una reminiscencia de software de modelado 3D. Para congelar la forma y solidificar la pieza, las rejillas están llenos de resina.

Durante su investigación, Maarten de Ceulen descubrió la empresa suiza Dukta, que ha estado trabajando en técnicas para hacer que la madera flexible para muchos años. Junto con su compañía de producción de Schneider, que han dado el gran diseñador de asistencia técnica durante el desarrollo de este proyecto.
– Material: tablones de madera maciza, fresados en la parte
superior y la parte inferior y se inclinó en las curvas 3-dimensionales de fluidos

 

Diploid lamp – Matsy

La serie explora la lámpara diploide múltiples patrones inspirados en la naturaleza, tales como balanzas, panales, y percebes. El uso del modelado paramétrico, secuencias de comandos, y la fabricación digital, se crea la geometría de la luz, refinado, y produjo. Cada lámpara está diseñada a medida y de la mano ensambla a partir de componentes fabricados de papel digital. La serie se compone de cinco lámparas individuales y es un proyecto en curso.

 

Chrysalis (III) – Matsys

 
Un proyecto que exploran morfologías celulares, Chrysalis (III) investiga la auto-organización de las células de percebes como a través de una superficie del sustrato subyacente. Las células cambian y se deslizan por la superficie en su intento de encontrar un estado lleno más equilibrado a través del uso de una red de resorte relajado limitado a la superficie. Cada célula se compone de dos partes: una superficie exterior en forma de cono hecha de chapa de cerezo y una placa interior no cepilladora hecha de chapa de madera de chopo que hace hincapié en el cono exterior en forma. Cada uno de los componentes de las 1000 células se despliegan plana en el modelo digital, fabricado digitalmente, y montado manual.
-Material: Chapas de madera revestidas de papel compuesto de Lenderink Technologies. Chapa de cerezo (exterior) y chapa de álamo (interior).
-Herramienta: Grasshopper, Kangaroo, Python, Lunchbox, Rhinoscript

 

Resumen y Conclusión

Parametricismo es capaz de ofrecer todos los componentes de un proceso de la vida contemporánea de alto rendimiento. Todos los momentos de la vida contemporánea se convierten en única individualizada dentro de una textura continua, ordenada.

Cada proyecto arquitectónico se expone inmediatamente y se evalúa en comparación con todos los proyectos demás. Convergencias globales son posibles. Esto no significa que la homogeneización y la monotonía. Implica, simplemente, una consistencia de principios, aspiraciones y valores de aprovechar de manera que diferentes esfuerzos se suman, son relevantes el uno al otro y competir constructivamente junto, para establecer las condiciones para el progreso en lugar de proseguir los esfuerzos en contrario que batalla sobre fundamentos. Esta es la idea de un estilo unificado; inicialmente como un programa de diseño en la investigación de vanguardia unificada, y, finalmente, como un sistema unificado de principios, aspiraciones y valores que constituyen las mejores prácticas globales.

Las Líneas futuras

En la sociedad actual, el diseño paramétrico está aquí para quedarse y en el futuro habrá aún más áreas que conectan estos direcciones del diseño. Todo necesita una forma – así que puede ser una forma paramétrica. Por ejemplo en el el alcance de los embajeles, la industria alimentaria o los elementos técnicos.

La intención es no solo de mejorar la técnica del producción pero también de desarrollar las soluciones alternativas por usarios diferentes. Es una sistema simplificada si hay el conocimiento sobre el diseño paramétrico porque cuando estan programados los parámetros, hay muchos posibilidades respecto a la variación! Cuando usar la sistema paramétrica, esta más fácil de considerar y adaptar las condiciones diferentes.

 

 

chrysalis_iii_cell_animation_color-01-590x593

Bibliografía

http://freshome.com/2013/06/24/sensual-ray-lighting-collection-inspired-by-mediterranean-persian-blinds/

http://matsysdesign.com/tag/scripting/

http://www.domusweb.it/content/domusweb/en/news/2014/12/11/maarten_de_ceulaer_grid_series.html

http://matsysdesign.com/2012/04/13/chrysalis-iii/

http://www.ylighting.com/studio-italia-design-kelly-so-pendant-light.html

http://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametrismus%20%20-%20Der%20neue%20International%20Style.htm

http://blogs.taz.de/architektur/2010/02/27/parametrismus_der_neue_epochale_stil/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s