“Clonando” a un italiano

Se acabó eso de echar de menos a tus amigos, a partir de ahora puedes escanearlos y tenerlos en 3D para jugar con ellos en entornos virtuales, y el que lo prefiera puede crearse una copia física impresa, para llevárselos a sus viajes. En caso de tener desarrollada la parte artística, también te puedes crear un prototipo algo más abstracto, parametrizado.

A continuación se va a explicar con ayuda de material gráfico el proceso para realizar el “clonado”. Inicialmente se hablará del escaneo 3D de la persona, después de la creación del modelo 3D de esta y el trabajado de la malla del modelo y, finalmente se hablará de la parametrización del modelo.

En esta ocasión se ha elegido como sujeto a un varón de nacionalidad italiana, 25 años, aproximadamente 1’75 m de estatura, pelo largo y barba.

Imagen del sujeto:

dav

 

El escaneo de la persona se lleva a cabo mediante fotografías y la utilización del programa Autodesk Remake.

En el momento de tomar las fotografías, el aspecto más importante a tener en cuenta es la luz. Algo básico en fotografía pero con mucho más peso en este proceso, debido a que si contamos con una luz directa e intensa, se arrojan sombras duras sobre el elemento a escanear que hacen que el programa de Autodesk interprete erróneamente esas zonas.

En nuestro escaneo, contábamos con una de las condiciones lumínicas más óptimas que se pueden encontrar fuera de un plató fotográfico, un cielo parcialmente nublado, con nubes tapando la posición del sol y difuminando su luz. Contando así con todo un cielo como foco de luz indirecta. El resultado de tal condición óptima se puede verificar tanto en la fotografía del sujeto, como en la malla obtenida que observaremos posteriormente.

Las fotografías en esta ocasión se realizan con una cámara de teléfono móvil, y capturando imágenes de la persona desde todos los ángulos posibles, orbitando a su alrededor de forma ordenada, para poder contar con toda la información de este.Teniendo en cuenta que información que no aparezca en las imágenes, tampoco aparecerá en el modelo.

El número exacto de imágenes que se toman esta vez es de 80. Y una vez tomadas, es cuando hacemos uso de del software Autodesk ReMake. Se importan las imágenes y se procesan para crear el modelo 3D, ya sea utilizando la opción de hacerlo con nuestro pc o haciendo uso de un motor externo. Tardando aproximadamente unos 20 – 30 minutos en el procesado mediante el motor externo.

blog3.jpg

En la imagen anterior podemos observar el modelo 3D sin la información del  entorno que se suele generar .

Y otra de las posibilidades que nos ofrece Autodesk Remake es la de trabajar la malla del objeto, pudiendo suavizarla y esculpirla como se desee.

blog2.jpg

Para poder observar correctamente el modelo generado y los distintos estilos de malla que ofrece el software se adjunta un vídeo de este:

 

Tras contar con el modelo 3D, exportamos en formato 123D Make – OBJ para seguir trabajando con este, pudiendo elegir la calidad de la malla.

(Llegados a este punto podríamos, habiendo analizado previamente la malla para comprobar que no contiene errores, imprimir el modelo. Tanto desde el propio Autodesk Remake o llevándonoslo a otro software compatible con la impresora 3D que tuvieramos.)

A continuación abrimos el siguiente programa de Autodesk, 123D Make, e importamos el archivo exportado anteriormente en Remake. Tras ello, el primer paso que debemos hacer es, en el apartado de Manufacturing Settings, asignar el espesor del material con el que realizaremos el modelo físicamente y el formato sobre el que se llevaría a cabo, además de los márgenes que pueda necesitar la impresora o cortadora láser.

Una vez realizado ese primer paso, podemos pasar a probar los distintos estilos de parametrización que nos ofrece el programa.

blog4.jpg

En la imagen anterior se muestra una prueba con el estilo Radial Slices, atractiva visualmente pero que no se podría ejecutar físicamente por la cantidad de piezas que tendrían problemas para el montaje, como nos avisa el propio programa.

Finalmente se elije un estilo más sencillo, más respetuoso con el modelo real, pero también atractivo: blog5.jpg

Por último, se revisan las plantillas que nos genera automáticamente 123D Make, y si todo está correcto, se exportan en formato DXF para mandar a la cortadora láser, o en caso de querer realizar los cortes manualmente, se pueden exportar también en PDF.

blog6.jpg

El modelo físico del italiano se crea para que una vez montado tenga una altura total de 50 cm.

Las plantillas, para un formato de plancha de madera de 1000 x 600 mm y 5 mm de espesor, podéis conseguirlas en el siguiente fichero: Plantillas Italiano Stacked

Como punto y final del artículo se comentan a modo de conclusión las ventajas e inconvenientes de ambos programas de Autodesk, creados casi como un pack, aunque no requieran el uno del otro, ambos se compenetran a la perfección en el proceso de a partir de un objeto físico, digitalizarlo y poder reproducirlo a la misma o diferente escala, con un lenguaje diferente.

En Autodesk ReMake el único inconveniente que se puede encontrar de una forma más clara es el hecho de no poder procesar correctamente las imágenes de objetos con brillos, con reflejos o translúcido, por lo tanto nos dejamos  atrás una gran cantidad de objetos. Pero por lo demás funciona correctamente y cumple muy bien su función, siendo algo novedoso y muy llamativo.

Por otro lado, al igual que Autodesk ReMake, Autodesk 123D Make, nos facilita y asegura que a partir de un modelo 3D digital, vamos a poder crear un objeto físico de una forma rápida, únicamente teniendo que insertar el formato, elegir el estilo que deseas para tu modelo y variando los parámetros del estilo hasta conseguir el resultado deseado. El programa se encarga de encajar todas las piezas, tanta en las plantillas como  para el modelo final. Aunque sí que podríamos comentar como inconveniente el escaso número de estilos que contiene hasta el momento y el hecho de que no tenga una opción de corrección automática,  de las piezas que dan error, que respete en lo máximo posible el resultado creado por el usuario.

Confiamos en que ambos programas continuarán siendo optimizados y nos podrán sorprender todavía más en un futuro no tan lejano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s