Dendrita

 Introducción:

Para este proyecto se decide partir de la forma orgánica de un jengibre para crear una pieza de joyería (un broche).

La forma del jengibre es una forma orgánica con ramificaciones redondeadas que recuerda al crecimiento dendrítico que se da en la naturaleza de manera inorgánica, como es el caso de algunos metales y minerales. En joyería podemos provocar este tipo de crecimiento dendrítico en el cobre mediante la técnica del electroforming.

Con esta pieza se pretende crear un diálogo de materiales, formas y técnicas. Para ello se combina una pieza geometrizada impresa en 3D de PLA y un recubrimiento de cobre mediante la técnica del electroforming que de lugar al crecimiento dendrítico de los cristales del metal.

 

Escaneo del jengibre

En primer lugar se escanea un troza de jengibre con la técnica de la fotogrametría. Para llevar a cabo esta técnica es necesario realizar fotos del objeto a escanear desde distintos ángulos e introducir las fotografías en 3DF Zephyr.

Algunos requisitos que han de tener las fotos para el mejor funcionamiento del programa son:

  1. Iluminación difusa, sin contrastes de luces y sombras.
  2. No mover el objeto ni el entorno durante el proceso de fotografiado.
  3. Realizar entre 40 y 60 fotos
  4. Referenciar el espacio mediante elementos de color o símbolos (para esto se puede emplear una plantilla bajo el objeto).
  5. Evitar los desenfoques en las fotos.
  6. Incluir fotos de los huecos o las partes bajas del objeto (por ejemplo, si se escanea una cabeza de una persona, incluir fotos en contrapicado que le den información al programa de la parte baja de la barbilla o la nariz).

Para realizar la malla en 3D con el programa 3DF Zephyr se llevan a cabo 3 pasos:

  1. Empezar un nuevo proyecto de reconstrucción
  2. Crear una nube densa de puntos desde el espacio de trabajo actual
  3. Crear una malla de triangulación desde una nube densa de puntos

En este caso se realizaron 75 fotos, de las cuales el programa aceptó 72. Se elevó el objeto situándolo en una taza para poder realizar fotos de la parte inferior y se referenció el espacio añadiendo pinzas de colores.

Una vez introducidas las fotos en 3DF Zephyr se escogió la calidad High details y el tipo de escena Close Range. Finalmente se exportó la malla en formato STL.

Reparación de malla

Una vez obtenida la malla del objeto se introduce en el programa Recap Photo. En este programa se recortan las partes que no son necesarias para el proyecto y se repara la malla con la herramienta detect and fix model issues (gracias a la que se detectarán las posibles aberturas y errores de la malla y se repararán de manera fácil y rápida).

Geometrización en Slicer

Se introduce la malla totalmente cerrada en el programa Slicer for Fusion 360, en el que se le aplicará un lenguaje paramétrico.

En este caso el lenguaje aplicado es Folded panels, que produce una triangulación geométrica de la pieza. Se le aplicaron 130 facetas a la pieza para que se reconociera el modelo. El programa ofrece dos opciones: descargar una plantilla de corte (que se puede introducir en el corte láser) o exportar una malla en STL que poder imprimir posteriormente en 3D. En este caso, por la escala del proyecto se decidió llevar a cabo la segunda opción.

Captura de pantalla (19).png

Modificaciones de malla

Con el fin de que el diseño cumpla mejor con la función de broche se realiza una booleana en la parte posterior que servirá de superficie de apoyo con la ropa y donde se adherirá el mecanismo de broche realizado en metal.

Captura de pantalla (21).png

Prototipado

Se imprime el modelo en PLA con la mayor calidad posible.

4.jpg

Posteriormente, se le aplica la técnica del electroforming en una parte de la pieza, de modo que el PLA queda visible en la otra, creando contraste entre ambas partes. En este caso, se dejó más tiempo del necesario el baño electrolíco, provocando así un mayor crecimiento de los cristales de cobre. En el siguiente vídeo se muestra el proceso para llevar a cabo la técnica del electroforming.

A continuación se crea con latón una estructura, siguiendo el lenguaje geométrico de la pieza, que sujeta el mecanismo de broche de dos agujas y se adhiere la estructura a la pieza de PLA.

Puesto que el PLA en el que se imprimió la pieza es blanco y al cobre se le dio una pátina negra, había un gran contraste de color y textura. Por ello, se decidió homogeneizar el color de la pieza mediante pintura en spray negra, dando mayor protagonismo al contraste de textura.

Resultado final

IMG_0027.jpg

IMG_0105.jpg

Comunicación 

panel dendrita

panel dendrita

Deja un comentario